Así lo ha confirmado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que resume los principales resultados de su análisis comparativo de los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista correspondientes al segundo semestre de 2020 con los registrados a fecha de junio de ese año y en 2019.
La organización advirtió de que, si bien estos datos reflejan una “mejora” con respecto a los del primer semestre del 2020, “todos los indicadores siguen siendo más elevados que en diciembre 2019, antes de la irrupción de la Covid-19” y criticó que, aunque las esperas medias se han reducido “ligeramente”, éstas siguen siendo “muy elevadas” y, en general, “superiores a las ya largas esperas pre-pandemia”.
En concreto, a pesar de que los tiempos medios de espera para operarse han disminuido en 22 días entre junio y diciembre de 2020, pasando de 170 a 148 días, siguen “lejos” de los plazos de antes de la pandemia, que eran de 121 días. Además, a finales de 2020 hasta un 27% de los pacientes llevaban más de seis meses esperando, casi un 7% menos que en junio de ese año, pero un 7% más que en diciembre de 2019.
La comunidad autónoma más afectada es Castilla-La Mancha, que suma 286 días de media, “muy lejos” de las listas de espera “más breves”, que son las de Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).
CONSULTA CON EL ESPECIALISTA
Por lo que respecta a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, han disminuido 16 días de media, de 115 en junio a 99 días en diciembre de 2020, pero se mantienen por encima de los plazos de espera previos a la pandemia, que alcanzaban los 88 días de media.
Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista se dan en Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran País Vasco (30 días) y Asturias (37 días).
|