Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Universo | Dios | Fe | Ciencia | Duda

¿Un universo sin Dios?

Me apena ver que, en este mundo tan repleto de adelantos, no seamos capaces de reconocer que todo lo que somos se lo debemos al Creador
Gabriel Muñoz Cascos
jueves, 27 de enero de 2022, 09:00 h (CET)

Hoy es día 26 de enero de 2022. Estamos en pleno siglo XXI, el de los avances en el campo de la informática y de los robots que harán muchas de las tareas domésticas. Y sabemos que hay una enorme estrella de color azul llamada Ícaro, que, según el telescopio Hubble, se halla a nueve mil millones de años luz (que expresados en números son: un 9 seguido de nueve ceros). Debo recordar que un año luz no es una medida de tiempo sino longitudinal empleada en astronomía y equivale a la distancia que recorre la luz en un año y mide, aproximadamente, nueve billones de km. que, expresados en números son, un 9 seguido de doce ceros. 


Al multiplicar los nueve mil millones de años, por los nueve billones de km., resulta que, la distancia entre la Ícaro y la Tierra es, aproximadamente, de ochenta y un mil trillones de km. (un 81 seguido de veintiún ceros). Y lo más sorprendente es que, a lo largo de esa distancia, a izquierda, derecha, norte, sur y demás espacios hay un sinfin de cuerpos celestes. 


El conocimiento de estas extraordinarias realidades, nos lleva indefectiblemente a una conclusión razonable: todo lo que sabemos y nos queda por conocer de ese Universo en constante expansión y movimiento, es tan increíblemente equilibrado que no ha podido surgir espontáneamente, sino creado necesariamente por un Ser superior, motor necesario para que a lo largo de los tiempos todo siga un orden perfecto. 


A mí, como hombre de fe, no me cabe duda de que ese Ser es Dios. Me importa añadir que, aunque haya agnósticos a los que hay que respetar, en la historia antigua y en nuestros días encontramos numerosísimos pensadores, filósofos y hombres de ciencia que defienden la existencia de un Ser Supremo, como principio irrebatible. Y, francamente, me apena ver que, en este mundo tan repleto de adelantos, no seamos capaces de reconocer que todo lo que somos se lo debemos al Creador que ha querido dotarnos de la inteligencia necesaria para alcanzar tantos logros. ¿Se puede entender el Universo sin Dios?

Noticias relacionadas

Yo creía (torpe de mí) que en pleno año 2025 los rectores de una televisión pública observarían escrupulosamente las normas más esenciales de educación cívica y el respeto exigible para las creencias religiosas de todo el mundo. Pero he comprobado que no es así.

Quien hace hoy negocio con todos es el capitalismo. Aquellos valores de la intelectualidad de la Ilustración, que iluminaron al capitalismo moderno, entre los que merecen ser citados humanidad, progreso, bienestar, derechos, libertades y justicia. Todos pasaron a ser proyectos que más tarde se han ido adecuando a sus intereses mercantiles, a la vez que se iba modelado la mentalidad general.

En los inicios del nuevo año, camino de la Epifanía, emprendo una relectura de Karel Capek, padre de la palabra “Robot” en su obra “R.U.R”, designando así, ya en 1920, hace más de cien años, mediante el acrónimo del título, a las máquinas humanoides por él ideadas, mucho antes de que acuñásemos el sintagma Inteligencia Artificial o de que a nadie se le ocurriese hablar de transhumanismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto