La Fundación ANAR ha alertado del riesgo de trata, prostitución y tráfico que corren miles de menores de edad ucranianos al tratar de huir de su país tras la invasión rusa. En un comunicado, la fundación subrayó que, en coordinación con Missing Europe Children, tiene constancia de la desaparición de más de 2.000 menores ucranianos desde que comenzó la guerra. En su mayor parte, no hay sospecha ni confirmación de que hayan cruzado las fronteras del país, por lo que solo han podido difundirse en España fotografías de siete menores de edad, tres de los cuales ya han sido localizados.
Como explicó Lucía Tejero, coordinadora del teléfono de desaparecidos que gestiona en España la Fundación ANAR y miembro de su departamento jurídico, desde Missing Europe Children, organismo que agrupa a todos los teléfonos de desaparecidos de Europa, se ha creado la página web específica 'www.missingchildreneurope.eu' para difundir las fotografías de todos los menores de edad ucranianos de los que se desconoce su paradero, y facilitar la difusión en otros países, como España.
ANAR se encuentra en permanente contacto con Magnolia, su homóloga ucraniana, que sigue gestionando el teléfono en su país pese a las difíciles condiciones provocadas por la guerra. La organización recordó que el teléfono 116 000, que en España gestiona la fundación ANAR, funciona en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior. Todas las Líneas de Ayuda ANAR (el teléfono ANAR de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo 900 20 20 10 y el 'chat.anar.org') funcionan las 24 horas del día, nunca comunican, son gratuitas y garantizan la confidencialidad.
FORMACIÓN A ORIENTADORES DE ANAR
Ante la actual crisis provocada por la guerra, la fundación ha dado formación "específica" a los orientadores que atienden el citado "para que puedan asistir a los menores de edad que así lo necesiten en ucraniano, ruso o inglés, a través del servicio de traducción simultánea" y así poder prestar apoyo psicológico ("específicamente apoyo emocional"), asistencia jurídica y social o derivarles a los recursos que requieran en el caso de que se encuentren en España.
El teléfono 116 000 atiende tanto a menores de edad como a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, sea esta por fuga, sustracción parental, pérdida o accidente, ausencia de acompañamiento de menores de edad migrantes o causas criminales.
|