Aplazame, la plataforma digital de financiación y pagos flexibles en el punto de venta, ha identificado en un estudio cuáles son los sectores y familias de productos que más han financiado los españoles en el arranque de la nueva temporada, tras el paréntesis veraniego. Las conclusiones reflejan que junto a la categoría de educación (másteres, formación profesional e idiomas), que en volumen es la más financiada y experimenta un incremento del 62%, crece la financiación de productos de hogar, cosmética y salud; es decir, la de aquellos artículos que permiten a los ciudadanos sentirse bien.
En concreto, en el periodo previo al inicio del nuevo curso lectivo, que comprendería el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, los productos que más han pagado a plazos los españoles han sido, además de los comprendidos en el segmento de la educación (másteres, formación profesional e idiomas), que repuntan un 62%, los encuadrados en la categoría de bricolaje, con un incremento superior al 112% respecto al mismo periodo del 2021, y en la de hogar y decoración, con un alza del 63%.
Asimismo, los artículos de farmacia y parafarmacia, con un aumento del 136% en las compras financiadas, junto a los de perfumería y cosmética, con un 85%, también figurarían entre las familias de productos cuya adquisición se realiza bajo la fórmula del pago aplazado.
Para Aplazame, los datos que refleja el estudio, basado en el análisis de las operaciones de pago que se realizan en los comercios online a través de su plataforma digital de pagos, son coherentes con el entorno actual, en el que aún pesan las consecuencias de la pandemia.
Esta habría revalorizado el hogar como entorno de protección y bienestar, lo que hace que sectores como el bricolaje o la decoración experimenten incrementos importantes de ventas y que muchos ciudadanos opten por fórmulas flexibles de financiación como el pago aplazado.
Lo mismo ocurre, pero en otro sentido, con el incremento de las operaciones de financiación en el segmento de cosmética, farmacia y parafarmacia, que indican un incremento de la sensibilidad ciudadana por todo lo relativo al cuidado de la salud y lo que venimos llamando “el sentirse bien”, tras los dos años de prevenciones respecto de la movilidad que ha supuesto la pandemia.
Otros sectores en los que también se registran importantes incrementos en la financiación de productos y servicios son los de viajes y turismo (35%), óptica y dispositivos auditivos (34%) y productos infantiles (28%).
|