Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Fe | Dios | Cristo | Cristianismo

​Oración de un agnóstico

¡Qué difícil es abrazar la fe de la Cruz después de dos mil años!
Ángel Alonso Pachón
jueves, 12 de enero de 2023, 09:00 h (CET)

Hace poco, en la iglesia Santa María Maravillas de Jesús de Getafe, escuche una breve homilía en la que se exponía el tema de la FE... Creer en tiempos de Jesús era un aceptar lo que se veía y lo que se prometía... Más tarde el misterio de la FE trepida constantemente en el interior del ser humano. Decía el joven sacerdote, al finalizar su breve pero intensa homilía, hoy, CREER está rodeado de todo tipo de pruebas y dificultades... No hay respuestas... por eso sólo existe un camino la oración constante: “¡Señor!, ayúdame, ¡Dame el don de la FE!


Tiene razón el sacerdote. Al hombre, al cristiano, las circunstancias que rodean a todo tipo de sociedad, oscurecen la verdad religiosa... entorpecen la FE sencilla del pueblo... facilitan el agnosticismo... Por eso, repetía el sacerdote: “¡Señor!, ayúdame, ¡Dame el don de la FE! 

Lee más: ¿Qué es un agnóstico?


El decaimiento de las Órdenes Religiosas... las conexiones interesadas de las estructuras civiles con las Jerarquías Eclesiásticas... El sometimiento, en ciertas naciones, de la Verdad Cristiana a la violencia política... La dispersión de las costumbres cristianas, incluso en muchas parroquias... La adaptación de los conceptos religiosos a las modas de las sociedades actuales.... son sólo un pequeño resumen de la auténtica realidad laica de nuestro mundo.


Iglesias cerradas, dicen por seguridad... antes era la Pandemia.

Pequeños oratorios dentro de los templos, vacíos porque no hay accesos alternativos...

Actividad pastoral muy segmentada, según tipo de parroquia...

Jerarquía alejada de los creyentes de “a pie de calle”...

Selectividad, SÍ Selectividad dentro del organigrama eclesial...

Roma... Corte de Emperadores modernos, salvo la Curia espiritual que rodea al Santo Padre...


Por eso tenía razón el sacerdote: “¡Señor!, ayúdame, ¡Dame el don de la FE! ¡Qué difícil es abrazar la FE de la Cruz después de dos mil años! Pero Dios está ahí... nos contempla... sonríe... porque es nuestro Padre...


Quizás algún día, cansados y defraudados, busquemos la Verdad y con sinceridad supliquemos:  “¡Señor!, ayúdanos, ¡Danos el don de la FE!

Noticias relacionadas

Corría el mes de abril de 1994 cuando un grupo de malagueños celebramos la Semana Santa en el lejano cantón Valais de Suiza. Por aquellos tiempos dedicaba buena parte de mi tiempo a transmitir, en la medida de mis posibilidades, el Evangelio. Estaba totalmente involucrado en las tareas de evangelización del Cursillo de Cristiandad. Una tarea gestionada por seglares.

Al referirnos a las expresiones del habla cotidiana, las quejas son las principales protagonistas. Independientemente de cómo se exprese cada cual, somos muy perspicaces en la crítica dirigida a los demás y poco propensos al examen del escaparate propio. Sin embargo, no es tan sencillo pronunciarse al respecto, debido a las imprecisiones propias, las tretas ajenas y los muchos factores implicados.

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto