Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Políticos españoles | Ángela Rodríguez 'Pam' | Santiago Abascal | Errejón | Valle-Inclán

Valle-Inclán, Pam, Abascal… y otros tipos sin igual…

Nuestros representantes institucionales más hacen comedia que políticas tangibles
Diego Vadillo López
sábado, 11 de marzo de 2023, 11:49 h (CET)

VPA


Traemos aquí a Valle-Inclán por aquello del esperpento, puesto que hoy, por muy pop que se quiera todo, todo deviene expresionista en el antedicho sentido valleinclaniano. Todo se emperifolla de inmediatez y fútil cacareo mediático; lo primero, la política, que al no poseer altura (por poseer la altura que otorga el mérito portado por quienes aportan a esta) está enredada en lo banal (pues todo lo por ella tocado, sin a priori serlo, acaba banalizado), siendo, al fin, reflejo del ibérico ruedo, o, quizá, lo que acaece sobre el albero puede que venga inducido en buena parte por las acciones y parlamentos puestos en liza por los padres de la patria…


La política habría de ser práctica en la que sus ejercientes se situasen por encima de lo trivial, de lo cortoplacista, de lo ramplón… en aras de analizar e implementar, con rigor, unas u otras políticas de interés público, una vez pulsado el interés de quienes a la postre habrían de ser los beneficiarios. Pero tal premisa queda malograda por la misma dinámica a través de la que se accede a los puestos de responsabilidad. Los partidos (cuyo teórico tratamiento excedería con mucho el propósito de este escrito) son la principal lacra, toda vez que son las maquinarias que dan acceso a tantos como espectacularizan, en el sentido más bufo, nuestro día a día. Dechado de incapacidad legislativa, los políticos de todo signo viven enfocados en el show. Incompetentes para sacar de su atolladero a la institucional perlesía, viven en las redes y en los medios tradicionales compareciendo para no otra cosa que suscitar hilaridad en los pocos lúcidos que en el mundo quedan. Recuerda mucho este diario transcurrir de la comedia mediático-política a aquellos inolvidables programas que presentara el genial Gurruchaga: en ellos cabrían magníficamente Pam, Abascal, el alcalde saltimbanqui y muchos más que solo tendrían que hacer de sí mismos.


Una pena los caudales que se nos van, pagando sueldos a gentes que han visto en la política una salida laboral en sí misma y que tratan de rellenar el vacío con el miraguano de ciertas extemporaneidades buscadoras del efectismo mediante la afectación. Como la célebre Pam cuando se erige en redentora de los frígidos empleando sus jornadas en redescubrirnos la pólvora y en airear en redes (para luego recular) cantares de cencerrada contra Abascal, un parlamentario con vocación de imperio, cual Ridruejo, solo que Ridruejo fue un gran vate que, además, se jugó el físico en la División Azul y Abascal pidió prórrogas para la mili… (hoy el cortesanismo garcilasista transita otras vías)…


En fin, todo cabe en el marco de un capitalismo post-patrón-oro, pues la realidad que adornan nuestros representantes públicos es capitalista sin remisión, y ellos son la izquierda y la derecha capitalistas que levitan en la superfluidad de un tiempo global-capitalista que se va configurando paulatina y fantasmagóricamente de modo cada vez más totalitario, pues muestra desacomplejada tendencia a cortapisar las libertades individuales así como a obviar la justicia social en sus más fundamentales y apremiantes lógicas, mientras unos contra otros nos entretienen con sus escaramuzas inter e intrapartidistas. Símbolo del estado de las cosas fue Errejón en su momento dando a entender en el barrio de Hortaleza a sus escracheadores del Frente Obrero, que le demandaban políticas tangibles, que su modo de entender la lucha político-social es la en este texto expuesta y zaherida.

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto