Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia internacional por la covid-19, tras más de tres años, 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes. “La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, decía el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Lo que parecía ser una crisis sanitaria se ha convertido en algo mucho más grande que ha cambiado la manera de percibir la salud, entre otras variables, aumentando el nivel de concienciación e información.
Precisamente, la manera de informarse de temas sanitarios ha dado un giro de 360 grados. Por ello, Levin Institutional Health Affairs, consultora estratégiica de Relaciones Institucionales, Comunicación y Market Access especializada en el sector salud, ha realizado un estudio sobre cómo nos informamos los españoles en materia sanitaria. Según dicha encuesta, el 40,9% de los españoles encuestados recurre a internet como primera fuente de información cuando tiene alguna dolencia, mientras que el 36,21% acude al médico de cabecera.
En este sentido, el 50% de los encuestados le otorga una credibilidad de 5 sobre 10 a la información que lee en internet y el 25% de ellos contrasta en internet la información obtenida de un profesional sanitario. “Vivimos en un entorno tan cambiante, que resulta esencial realizar una escucha activa constante. Datos como los de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de adaptar las decisiones estratégicas sanitarias a la realidad actual”, afirma Ruth Pavón del Valle, CEO de Levin Institutional Health Affairs.
Levin Trends, un observatorio de tendencias de salud
Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el estudio llevado a cabo desde Levin Trends, el nuevo servicio que ha lanzado la compañía. Se trata de un observatorio de tendencias para ayudar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas a partir del análisis de datos, orientado a identificar y escuchar a diferentes audiencias y generar valor a partir de sus conversaciones.
Este nuevo servicio se compone de dos unidades de análisis de datos. Por un lado, la realización de estudios poblacionales, como encuestas, barómetros, focus group o entrevistas en profundidad, para entender el entorno de nuestros clientes. Los estudios poblacionales se dirigen a investigar y evaluar las percepciones y opiniones de audiencias de interés de primera mano (especialistas, pacientes, ciudadanos, usuarios de servicios, consumidores de productos, etc.).
Por otro lado, una unidad dedicada al social media listening, que consiste en la monitorización activa de la conversación online sobre cualquier temática, sector, marca, producto, etc. A través de una herramienta especializada en esta técnica, desde Levin Trends se elaborarán diferentes tipos de informes enfocados a analizar diversas variables, desde el volumen de conversación, los temas o tendencias destacados, canales de comunicación o el perfil de la audiencia, entre otros, con el objetivo de proporcionar a los clientes información de valor respecto a su marca, productos, sector, patologías de interés o campañas. Asimismo, esta técnica sirve a las empresas para poder predecir o monitorizar crisis, ayudando a su gestión y ofreciendo información relevante, así como seguimiento de farmacovigilancia.
“A nivel de negocio, este nuevo servicio da un mayor control y trazabilidad de los proyectos, así como permite extraer nuevos insights sobre el comportamiento, intereses y hábitos que serán de mucha ayuda para las estrategias de nuestros clientes, laboratorios, sociedades científicas y demás actores del sector sanitario”, explica Ruth Pavón del Valle.
|