Europa, expectante y preocupada por los resultados de las elecciones en España el próximo 23 de julio, con un panorama que está subiendo y asentando partidos populistas de extrema derecha, si bien Alemania y Francia están realizando todos los esfuerzos para evitar que sigan estableciéndose en más gobiernos europeos y poner en peligro la estabilidad política y económica de la Unión Europea.
Según los últimos datos de Euroestat el Partido Popular podría llegar a conseguir una pinza entre 149 y 156 diputados, uno de los mejores resultados de la democracia española tras el año 2011 que logró la mayoría absoluta.
Por otra parte el PSOE llegaría a conseguir la cantidad entre 40 y 53 diputados siendo el peor resultado de toda su historia y perdiendo más del 50% de los peores resultados de su historia de las elecciones generales del año 2016.
Formaciones como Vox, que es la que preocupa especialmente a la UE.
Dado el panorama que se espera plantear y ante la caída inminente de la figura de Pedro Sánchez y de su política, esperan que el nuevo y futuro Secretario General pueda llegar a resteñar el perjuicio que ha ocasionado su política de alianzas que ha conducido a este futurible fracaso.
Los máximos representantes de la UE esperan que dado el resultado que se prevé sea el mismo PSOE el que permita el voto libre de sus diputados y que eso pueda facilitar el gobierno del futuro nuevo gobierno. Se espera que la abstención pueda hacer que gobierne con estabilidad el futuro nuevo gobierno de España.
Sería una de las formas de mantener la estabilidad y alejar el peligro de los peligrosos populismos. Cuentan que Pedro Sánchez dará un paso atrás y se alejará de la vida política activa.
Si bien se prevé que la paz de Ucrania se consiga en 2024, una vez que se consiga la estabilidad política, geopolítica y económica y que se fortalezca la política de defensa común europea y de la OTAN y la posible reelección del Partido Demócrata en Estados Unidos.
Leer los comentarios de los mejores analistas europeos, coincidentes en la mayoría de ese análisis plantea la importancia de estos comicios y no para España sino para Europa y el mundo. Es el momento en el que veremos la valía de un político, como es el caso de Pedro Sánchez, con su capacidad de reconocer sus errores y su retirada.
Confían que el nuevo responsable del PSOE sea capaz de reorientarlo hacia el camino de la socialdemocracia que es el camino de esperanza y de futuro junto a una democracia cristiana alejada de los diferentes populismos y que generan una preocupante desestabilidad y especialmente en un delicado momento en el que se va a establecer un nuevo tiempo en el que imperará el euro digital en una economía global y en la que Europa es especialmente importante en ese nuevo panorama.
Está claro que estas elecciones en España no van a ser unas más y van a tener una trascendencia especialmente importante. Una responsabilidad que no podemos ignorar.
|