A las puertas de las elecciones generales del próximo domingo, El Consejo de la Juventud de España (CJE) y la empresa de software y consultoría de participación ciudadana, Osoigo Next, han desarrollado el proceso de escucha “Rompe el cristal” con el objetivo de conocer las opiniones de los y las jóvenes ante la inminente convocatoria electoral, su relación con el sistema político y, especialmente, su posicionamiento ante los temas que más les afectan.
En la encuesta, que se realizó entre la tercera y la cuarta semana de junio, han participado más de 6.200 jóvenes de entre 14 y 30 años de edad. Entre los resultados, destaca que el 59% de las personas encuestadas afirman no sentirse representadas en el sistema político español, y, sin embargo, el 86% de los jóvenes con derecho a voto declara que acudirá a las urnas el próximo domingo 23-J.
La vivienda, la gran preocupación de la juventud española
Interrogados acerca de cuáles deben de ser las prioridades del próximo gobierno en materia de juventud, la vivienda se erige indiscutiblemente como la gran preocupación de los encuestados. La política de vivienda, como condición de posibilidad de emancipación y de constitución de un proyecto vital propio, ha sido seleccionada por un 74% de los encuestados como elemento prioritario a abordar por el futuro gobierno, lo que ratifica, una vez más, que se ha convertido en uno de los principales desafíos y problemática de la juventud española.
Pudiendo seleccionar hasta tres opciones -de las 7 propuestas-, la segunda gran prioridad (seleccionada por el 67% de los encuestados) es la mejora de las condiciones laborales, seguida de la adopción y profundización de las medidas en materia salud mental (46%), además de la lucha contra la crisis climática (31%), la ampliación y facilitación de cauces para la participación ciudadana en los asuntos públicos (23%), o la promoción de la igualdad efectiva (23%).
Interés por la política y confianza en las instituciones
En cuanto al interés por la política, un 55% afirma sentirse “muy interesado” y un 34% “algo interesado” en política, aunque sólo el 41% de los encuestados manifiesta sentirse representado por el sistema político español.
Interrogados acerca del nivel de confianza que les suscitan las diferentes instituciones, y dispuestos de mayor a menor, afirmaron confiar en el Congreso (50%), en los partidos políticos (43%), en el Senado (39%) y, por último, solo un 37% de los encuestados declaró un grado de confianza positivo ante la figura del Jefe del Estado.
Consumo de contenido político en Tik Tok
Con respecto a los hábitos de consumo de información o contenidos relativos a la política, un 43% de los encuestados sostiene haber visto contenido u opiniones políticas en la red social Tik Tok en la “última semana”; esta cifra aumenta hasta el 63% cuando se trata de jóvenes de entre 14 y 20 años, lo que corrobora que se trata de una plataforma predilecta para el público más joven.
|