La retención de líquidos, también conocida como hinchazón, es un problema habitual para muchas mujeres durante el ciclo menstrual. Desde INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, han preparado una guía sobre cómo controlarla y evitar sus molestos síntomas (especialmente en verano).
¿Por qué se produce la retención de líquidos?
Durante el ciclo menstrual pueden distinguirse varias fases: folicular, ovulación y lútea. Y es en estas fases, donde las variaciones en estrógeno y progesterona pueden provocar retención de líquidos en algunas mujeres. Además, esa hinchazón puede producir aumentos de peso y molestias.
Varios estudios han demostrado que tanto el estrógeno como la progesterona provocan la retención de líquido en el cuerpo. También afectan a la pérdida transcapilar de agua, es decir, más agua va a los tejidos blandos de tu cuerpo, haciendo que se hinchen (habitualmente pechos, tobillos, pies y dedos). Debido a que los niveles de ambas hormonas están en su pico durante la fase premenstrual y durante la ovulación, es durante esta fase cuando la retención de líquidos es más notable.
¿Cómo puedes aliviar la hinchazón este verano?
- Bebe mucha agua. Te ayudará a eliminar el exceso de sal y a reducir la retención de líquidos. También puedes optar por tomar licuados con fruta, como fresas, limón o naranja.
- Sigue una dieta equilibrada. Reducir la sal, los alimentos procesados y evitar los alimentos azucarados y salados, como los helados o las patatas, que deshidratan el cuerpo y producen sensación de hinchazón. Por el contrario, añadir más fibra y alimentos ricos en potasio, como los plátanos, puede ayudar a regular los líquidos del organismo.
- Haz ejercicio con regularidad. Esto hace que la sangre fluya y puede ayudar a reducir la acumulación de líquidos. Además, el deporte puede ayudar a aliviar la tensión premenstrual.
- Utiliza medias de compresión. Si se te hinchan las piernas, pueden ayudarte a reducir la hinchazón y las molestias.
- Haz un chequeo de tus hormonas. Si la retención de líquidos está causada por desequilibrios hormonales, habla con tu médico sobre cómo regular tus hormonas.
- Reduce el estrés. El estrés puede provocar retención de líquidos, así que busca formas de controlarlo, como la meditación, la respiración profunda o el yoga.
“La retención de líquidos durante la fase premenstrual es habitual en muchas mujeres debido a los cambios hormonales. Especialmente si tienen síndrome premenstrual, puede ser muy incómoda pero, comprendiendo la causa y tomando medidas en todas las fases del ciclo, pueden minimizar el impacto de esa retención de líquidos”, afirma Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.
|