Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Baleares (7 puntos sobre 10), Cataluña (6,6 puntos), la Comunidad de Madrid (6,4), la Comunidad Valenciana y Cantabria (6,2 puntos cada una) son las comunidades autónomas que reúnen las mejores condiciones para trabajar en España y las únicas que superan la puntuación media nacional.
El salario medio nominal continúa su proceso de recuperación: ya van once trimestres seguidos en que tiene un incremento interanual en todas las autonomías. El salario medio del conjunto de España ha crecido un 5,4% en el último año. De ese modo, sus actuales 1.920 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico.
La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera colocación, con una remuneración media de 2.282 euros mensuales (+6,7% interanual, el segundo mayor incremento autonómico), escoltada, una vez más, por el País Vasco, con un salario medio de 2.197 euros por mes (+4,6%). En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar con 1.533 euros mensuales. Presenta además el menor incremento interanual con un 3,1%.
Así, la diferencia entre la comunidad con el mayor salario (Madrid) y aquella con el menor (Extremadura) se ha acentuado en 2023, llegando a los 749 euros mensuales (+15% interanual). Si nos centramos en el salario real, contando la inflación, la remuneración media española pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023 (610 euros menos al año). La capacidad de compra del salario medio actual es por tanto un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y sigue además siendo inferior al del año 2000.
Al igual que la media nacional, hay quince regiones que muestran un descenso en su poder adquisitivo. De este grupo, la más perjudicada es Asturias (-5%), seguida de Galicia (-4,8%) y el País Vasco (-4,6%). Sólo Baleares (+3,1%) y Canarias (+2,1%) muestran un aumento en su poder adquisitivo.
A lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 1.938 euros por año. Esta diferencia es resultado de sumar el incremento observado en Baleares (674 euros/año) con la pérdida registrada en País Vasco (1.265 euros/año).
|