Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Batalla | Bolivia | Paraguay | Histórico

La valija del cocodrilo

Un mes de marzo de 1933, un robo de correspondencia salvó en la guerra del Chaco a las colonias menonitas
Luis Agüero Wagner
martes, 5 de marzo de 2024, 09:42 h (CET)

Un día 5 de marzo de 1933, ante la impotencia y ansiedad boliviana en sus esfuerzos por vulnerar la defensa paraguaya en Toledo, se produjo el reemplazo del Teniente coronel Luis Gamarra en el mando de la División boliviana, que lanzaba sus ataques sobre los letales centros de resistencia de Juan Bautista Ayala. Asumió el mando el Coronel José Quintela, quien se encontró con las tropas ya desmoralizadas y las más sombrías perspectivas.



Un desolador ambiente reinaba en las carpas bolivianas, miles de heridos se retorcían en la sanidad militar, mientras los pocos que seguían en pie sepultaban los muertos que se contaban por millares.

La situación boliviana empeoró cuatro días más tarde, cuando un combatiente paraguayo apodado “Yacaré valija”, arrebató al mismo Quintela su correspondencia.


En las cartas a sus jefes, Quintela describía detalladamente las debilidades de su situación, puntualizando detalladamente sus falencias. Era como un manual para que un estratega como Juan Bautista Ayala, con la cruel lógica de la guerra, pueda causarles el mayor daño posible.


Ayala no era un jefe militar cualquiera, se había graduado con honores en la Escuela Militar de París, y conocía en profundidad el arte de la guerra.


La batalla terminó antes de que Quintela cumpliera una semana al mando de las fuerzas atacantes. El día 11 los bolivianos se replegaron, con grandes pérdidas y sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos estratégicos.


Fue el fin del asedio que sufrían las colonias menonitas del Chaco, cuya memoria colectiva preserva su recuerdo, sepulcros y reliquias en sus museos y cementerios.


En la Unión Soviética, la prensa bolchevique dirigía sus burlas contra estos colonos que habían huido de la cárcel comunista, para quedar atrapados en el infierno creado por una disputa entre los capitales norteamericano e inglés.


Juan Bautista Ayala no pudo explotar el éxito debido a un inoportuno pedido del General Estigarribia, quien le ordenó trasladar parte de sus fuerzas a otro sector.


La batalla de Toledo fue una de las más sangrientas y que causó mayores pérdidas a Bolivia, solo superada en número de bajas por la segunda batalla de Nanawa. LAW

Noticias relacionadas

La política 'woke' del país está preocupada, porque el gran jefe del imperio americano pretende ignorar en general tal forma de hacer política, inclinando su favor hacia la plantilla del personal más representativo de las grandes tecnológicas americanas, ante lo cual, a manera de respuesta, se ha conformado con referirse a ella con el término peyorativo de tecnocasta.

Estamos muy centrados últimamente en las guerras comerciales. No son baladíes, sino sustancia esencial y constitutiva de la realidad geopolítica. La supremacía tecnológica es la antesala de cualquier otra supremacía, resumido ello en lo que se denomina, o al menos se denominaba, hegemonía.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las ciudades de toda España para luchar contra la anacrónica caza, además de para denunciar públicamente el maltrato que sufren los perros usados por los cazadores y excluidos de la ley de "protección" animal. Dichas protestas han sido convocadas un año más por NAC (no a la caza) como cada año se hace el primer domingo de febrero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto