“Batallitas” es un libro escrito por Rodrigo Plaza ambientado en los años 90 en el que se narran las aventuras de un grupo de muchachos de un barrio del sur de Madrid llamado “Verdevalle”.
El autor proviene del mundo audiovisual y ésta es su primera novela. Es por ello que, en muchas de sus páginas, podemos encontrar diferentes referencias cinematográficas, especialmente a las películas de aquella época.
La historia propiamente dicha, se desarrolla de manera cronológica en el transcurso de un año escolar en el colegio “Colibrí”, que es dónde estudian los protagonistas de la novela.
A través de sus páginas, el autor nos hace un recorrido por la sociedad y la cultura de la época, con numerosas descripciones de lugares y personajes míticos que podían encontrarse en cualquier barrio de Madrid.
Muchos de nosotros recordaremos al leer con cierta nostalgia las cintas VHS, las consolas Máster System o las chuches. También es muy destacable el guiño que hace el autor al lenguaje de la calle de aquella época con expresiones como "dabuti", "Ok Makey" o "Sayonara Baby" tan frecuentemente utilizadas por los adolescentes.
A medida que avanza la historia, se dan lugar los típicos personajes de la vida cotidiana de un barrio obrero, desde el matón de colegio, hasta el padre autoritario tan típico de aquélla época.
La novela alterna notas de humor, nostalgia y toques de amor y misterio, con referencias a autores como Stephen King, a la vez que, la huella del pasado y sus consecuencias en el presente se va entrelazando hasta conducir al lector a un desenlace totalmente inesperado que mantiene la tensión hasta el final.
En definitiva, “Batallitas” es un libro que pueden leer público de todas las edades, tanto mayores como pequeños. Por un lado, los adultos, recordarán con cierta nostalgia su infancia y el contraste de la sociedad de aquella época con la actual, y por otro, los jóvenes que lean este libro, descubrirán cómo era la sociedad en los años 90, percibir las diferencias existentes entre ambas generaciones, y además, descubrir que era lo que estaba de moda en esa época, o cuáles eran las tendencias que se llevaban en aquel momento en música, ropa, videojuegos, o gastronomía lo que, en su conjunto hace de la novela una opción muy interesante y recomendable para disfrutar de un buen rato de lectura.
Por último, señalar que la novela se puede conseguir en formato físico en tapa blanda a través de Amazon y también en formato electrónico para dispositivos Kindle.
|