Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Guerra | Bolivia | Paraguay | lengua | nativos | Guaraní

Arma secreta en la guerra del Chaco

Al estallar la contienda, el guaraní se convirtió en lengua identitaria y contribuyó a crear un sentimiento colectivo transversal entre paraguayos
Luis Agüero Wagner
martes, 28 de mayo de 2024, 10:10 h (CET)

La lengua de los originarios del Paraguay, combatido por Buenos Aires, se reveló como arma de guerra durante la guerra del Chaco.


Luego de la guerra de la Triple Alianza concluída en 1870, se habían adoptado medidas contra el idioma que constituía uno de los denominadores comunes entre Paraguay y vastas regiones del sureste argentino, por motivos estratégicos.


Buenos Aires, durante la guerra de la triple alianza, había identificado al guaraní como un factor perturbador en su proyecto hegemónico. Este idioma transmitido por madres originarias y conservado por la descendencia Mestiza, permitía comunicarse a los paraguayos, correntinos, entrerrianos y seguía viva en regiones de Brasil y Bolivia.


Al estallar la guerra del Chaco, se convirtió en identitaria y contribuyó a crear un sentimiento colectivo transversal entre paraguayos. Percatandose de ello, el 28 de mayo de 1933 ; las autoridades militares paraguayas declaran como idioma oficial del Ejército en Campaña el guaraní. Se establece en esa fecha que todas las comunicaciones en clave y secretas deberán ser transmitidas en ese idioma.


La Orden General Número 51 de tal fecha, también disponía que toda infracción a disposiciones sobre el tráfico telefónico, su secreto y las reglas para el uso del teléfono serían severamente sancionadas.


La lengua guaraní acompañó a los jefes y soldados, en los motes que utilizaban los soldados para referirse a sus jefes o camaradas. Como ejemplo se usaba León Karë (León Cojo) en alusión al Coronel Rafael Franco, o Yacaré Valija (Valija de Piel de Cocodrilo) en alusión al Teniente Manuel Irala Fernández.


El código criptográfico, en guaraní, resultó indescifrable para los bolivianos, que no podían comunicarse ni siquiera con las comunidades de habla guaraní dentro de su propio territorio. Algunas de las claves utilizadas para los despachos en guaraní eran, por ejemplo, Aguara’i (patrulla de reconocimiento); Ambere (cañón 75mm); Saijo Y (bala perdida); Jagua perö (recluta), Kuña (proyectil).


El guaraní evitó el fuego amigo entre patrullas, promueve la fraternidad entre jefes y soldados paraguayos, y al llegar al Isoso boliviano hizo que fueran recibidos como hermanos libertadores por los nativos.


Un corresponsal español escribió que la lengua guaraní fue un arma más, un arma imbatible al que solo tenían acceso los paraguayos. “Los paraguayos hacen la guerra y la ganan en guaraní", escribió.

Noticias relacionadas

En plena época de guerra rusa, los telescopios de Atacama y Hawaii detectaron un meteorito. Un gran meteorito de oro rodeado de una espesa capa de tierras raras. Directo hacia el planeta Tierra. En un principio se pensó que caería en el océano. Y sólo provocaría una pequeña ola en las islas Tuvalu. Pero pronto todos los paises se interesaron por atraer al meteorito de oro y tierras raras.

Heidegger pagó las cuotas al Partido Nacionalsocialista hasta el último día de la guerra. También es cierto que fue vigilado por La Gestapo y que no tuvo ningún puesto de importancia después del cargo de Friburgo. Y que del 35 en adelante se consagró a dar sus extraordinarios cursos sobre Nietzsche. Cuando termina la guerra, los comités de los Aliados que juzgaban a los que se habían adherido a los nazis, interrogan a Heidegger con gran respeto...

A través de una técnica creativa de interpretación del derecho, la actual mayoría del Constitucional parece mutar el significado de un tribunal de garantías, que la función que le señala la Constitución. Subordinar la interpretación del derecho a los fines políticos pone en riesgo la democracia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto