José Luis García Sánchez dirigió la película “La noche más larga”, filmada desde el año de 1990 y basada en las últimas ejecuciones franquistas, realizadas el 27 de septiembre de 1975. Pues bien, hace García Sánchez una serie de consideraciones que pasarían inadvertidas si no resultasen tan contradictorias con el objetivo que él se marca en la película.
Habla de amnesia histórica y de luchar contra dicha amnesia. Más adelante habla de reconstruir los fusilamientos, pero no tal como sucedieron porque a las nuevas generaciones no les diría nada (no saben lo que fue el FRAP). Y al final nos dice que tan sólo hablará de tres chicos ejecutados, y que no se nombrarán las siglas FRAP y ETA. Antes hemos señalado que nos parecía una contradicción el objetivo, pero llegado a este punto del escrito nos resulta una grosería y una carcajada mayúscula ante dos pueblos, el vasco y el catalán, como más directos afectados, pero también ante el pueblo español. Omitir que fueron cinco los ejecutados y a la vez sus siglas no favorece en absoluto a las nuevas generaciones ni a esa amnesia histórica de la que habla. Hay que saber las causas que originaron y originan -caso de ETA- una respuesta violenta al terrorismo de Estado; con ignorarlo sólo se crea más ignorancia, más incomprensión. Por desgracia, la represión también enseña, y hoy es el día en que cada 27 de septiembre, en cada pueblo y ciudad de EuskalHerria se rememora tal fecha. Que venga este año y compruebe cómo los vascos estamos curados de esa amnesia histórica. FICHA TÉCNICA: *La noche más larga" 1991, España José Luis García Sánchez Reparto actoral: Juan Echanove, Carmen Conesa, Juan Diego, Juan José Otegui ... Drama. Un abogado y un fiscal militar recuerdan el juicio sumarísimo que condujo a los últimos fusilamientos decretados en 1975 por el Generalísimo Franco, poco antes de su muerte. Los acusados eran unos jóvenes pertenecientes a una organización terrorista que habían asesinado a un sargento de la Guardia Civil. CONSIDERACIONES FINALES:
“La noche más larga” es una cinta nos da cuenta del drama de 3 activistas condenados al fusilamiento por haber perpetrado el crimen de un oficial de la guardia civil con rango de sargento, asimismo nos describe y narra el calvario de la hermana de uno de los enjuiciados por conseguir su defensa legal y jurídica con un abogado de quien se enamoró a fin para detener y evitar la pena máxima: la pena de muerte implantada por la dictadura Franquista fue implacable para todo aquel que infringiera y transgrediera la ley del estado rayando en la anarquía, un gran revuelo y polémica desencadenó internacionalmente la llamada ejecución de los llamados “terroristas Vascos, hasta el Papa Paulo VI intentó detener en vano y por humanidad intervino pidiendo clemencia al jefe supremo del Estado Español para evitar dichas ejecuciones, sin embargo el Caudillo de España por la gracia de Dios, SM Francisco Franco enfermo y en sus últimos días desoyó e hizo caso omiso de dicha petición Papal, llegando al extremo de que el Sumo Pontífice tomó la decisión de Excomulgar al Propio Caudillo, hecho que lo desmoralizó y aceleró su agonía hasta la muerte que llegara el 20 de Noviembre de 1975, irreversible hecho que marcó el inicio de la Transición democrática en España luego de la noche más larga del autoritarismo fascista que haya vivido y padecido los Españoles y las Españolas.
|