Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Bodas | MATRIMONIO | Parejas | Familia

Bodas

Aunque parece que no esta de moda, se siguen celebrando
Manuel Montes Cleries
martes, 9 de julio de 2024, 10:46 h (CET)

Aunque parece que no esta de moda, se siguen celebrando bodas. Previamente, los contrayentes han pasado por la horterada de la petición de mano, rodilla en tierra, todo muy americano. Para ello aprovechan un partido de futbol, una corrida de toros o un concierto. (Parece ser que varios cientos de peticiones de mano se han celebrado en un concierto en el Bernabeu).

     

Después, llega la boda o no. Alguna de las que llegan no duran demasiado. Las estadísticas nos dicen que el número de divorcios anual es equivalente al de los nuevos matrimonios. Aquello de “hasta que la muerte nos separe” ha quedado en agua de borrajas. Hace años se quiso instituir desde una asociación gallega: “el matrimonio a prueba”. Creo que era a 30, 60 o 90 días. Como los viejos plazos del televisor. Los que salen en la tele no necesitan ni eso para romper sus parejas que habían formado “para siempre”. Todo es cuestión de exclusivas.

    

Hoy he leído algo sobre el matrimonio “abierto” o sobre la “tontería” que consiste en dar formalidad civil o eclesiástica a una relación. El casarse hoy en día ha pasado de ser una culminación del amor de una pareja a una sentencia condenatoria.

    

Mi buena noticia de hoy la tomo de una boda a la que asistí ayer. Mejor dicho, a un “remake” de otra a la que asistí hace 25 años. Un matrimonio sólido, bendecido con cinco hijos, basado en un proyecto común que han realizado a lo largo de una vida de trabajo y de superación. Unas bodas de plata bien ganadas.

     

Estas circunstancias, que supongo deberían ser lo más normales, son una rara avis en el mundo que nos rodea. Para mí, que llevo cincuenta y cuatro años casado con la misma, me parece lo más normal. El secreto consiste en querer y aceptar al otro tal como es. No como queremos que sea. Aceptar los defectos y las virtudes del otro.

    

Enhorabuena a Victorino y María. De momento son la segunda pareja que, entre mis hijos, cumplen sus bodas de plata.

Noticias relacionadas

El mundo es inhumano. Y efectista, muy efectista. Los mismos que ahora se muestran compungidos por las terribles escenas de acoso sufridas por Antonio, el quinceañero santanderino con parálisis cerebral del IES Torres Quevedo, que piden a gritos dimisiones, que aportan los datos personales de los agresores, incluidos los domicilios, que se juntan para apalizarlos y darles una lección, son los que lo han permitido.

Las masas nunca se han revelado, porque ese trabajo corresponde a las elites surgidas para la ocasión, pero el hecho es hay que mantenerlas entretenidas, simplemente para que no se alboroten. En la era de la información manipulada, para entretenerlas simplemente hay que ofrecer espectáculo. La política toma nota de que para continuar con la fábula de la democracia hay que tener al votante permanente entretenido y es esta la función que asume el espectáculo político.

El rechazo a la tecnología y sus secuelas parece estar inscrito en alguna porción de nuestro ADN. No nos gustan los cambios y tendemos a pensarlos, muchas veces, como cosas del diablo, entendido este en sentido amplio. Como ejemplo de ello, en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y principios del XIX se desarrolló el movimiento “ludita”, citado en cualquier manual historiográfico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto