Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Encuesta | Relaciones sentimentales | Relaciones | Parejas

​La cultura “me pone”: casi seis de cada diez españoles valoran el nivel cultural a la hora de ligar

La cara opuesta: un 37% no se fija en este detalle y un 6% reconoce que prefiere centrarse en el físico, según una encuesta
Redacción
lunes, 15 de julio de 2024, 11:36 h (CET)

¿Qué papel juega la cultura en nuestras relaciones? Para hacer nuevos amigos, encontrar pareja o simplemente conectar con compañeros de trabajo, nuestra “mochila cultural” nos acompaña y nos ayuda a definir quiénes somos. A través del estudio Fnac Voices, la compañía ha preguntado a 3.000 personas de nuestro país cómo emplean la cultura a la hora de relacionarse con los demás, empezando por los intereses románticos y los resultados señalan que la cultura “enciende” a un 57% de los españoles.


Infografía  La cultura me pone


Pero el interés cultural no define a toda la población española a la hora de ligar, puesto que un 37% reconoce no fijarse en si su ligue tiene intereses culturales, y, para el 6% de los encuestados, el físico va por delante a la hora de buscar pareja. Este dato también genera disparidad de opiniones entre sexos: el dato masculino de quienes prefieren el físico se sitúa en un 8% frente al 4% de las mujeres. Estas, además, consideran en un 62% importante el nivel cultural a la hora de ligar, frente al 52% de los hombres ante la misma cuestión.


Por edades, los más exigentes se sitúan en la franja entre 30 y 44 años, que consideran el nivel cultural de su pareja como importante en un 60%. Los jóvenes de entre 18 y 29 años y los españoles de mediana edad, entre 45 y 59 años, consideran en un 55% que el nivel cultural es importante a la hora de ligar, aunque son los más jóvenes los que afirman en mayor medida que pasan de la cultura y se centran en el físico (11% frente al 6% de los de la franja entre 30 y 44 años o el 4% de los de entre 45 y 59).


Hablando de cultura, pero no en todos lados


Mantener una conversación a veces puede ser complicado, y más aún si no se tiene toda la información de lo que se está hablando. En momentos así, los españoles suelen desenvolverse bien ya que, a pesar de no conocer el tema del que se está hablando o no poder aportar valor a la conversación, para el 67% de los encuestados no existe la “culpabilidad cultural”.


Sin embargo, esto cambia dependiendo del ambiente en el que se da la situación. La culpa o la vergüenza de no poder seguir el hilo de la conversación aparecen sobre todo cuando se trata de un ambiente laboral (17%) o cuando se está con amigos (13%). Y, en este sentido, las mujeres son más susceptibles y no poder seguir la conversación les avergüenza en 10 puntos porcentuales más con respecto a los hombres – un 39% y un 29% respectivamente.


Y, por edades, los años dan sabiduría a la hora de lidiar con estas situaciones. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que peor se sienten si no saben de qué hablar (45%), sobre todo cuando están en un entorno laboral (23%) y cuando están con sus amigos (21%).


Los españoles no mienten sobre sus intereses culturales


No nos gusta mentir, al menos cuando se trata de hablar sobre gustos y preferencias en música, lectura, cine, etc. Tanto es así que, más de 9 de cada 10 españoles no miente sobre lo que le gusta si se les pregunta. Sin embargo, un 8% reconoce hacerlo por resultarles más fácil recurrir a lugares comunes sin dar explicaciones o parecer más interesante.


En este sentido, las diferencias vuelven a ser notables entre sexos cuando se trata de expresar nuestras preferencias culturales. Tanto es así que para el 64% de las mujeres prevalecen los gustos sin ningún tipo de vergüenza o temor a ser rechazadas, afirmando estar orgullosas de lo que les gusta, aunque sea lo convencional; y el 31% de los hombres prefieren parecer más interesante hablando de esas características dentro de lo "no estándar".

Noticias relacionadas

La imagen corporal femenina ha sido objeto de debate a lo largo de la historia, pero en la era digital la presión por encajar en estándares idealizados ha alcanzado niveles sin precedentes. Las redes sociales han transformado la percepción que las mujeres tienen de sí mismas, generando un impacto directo en su salud mental y autoestima. Un 65% de las mujeres se sienten insatisfechas con su apariencia física debido a las imágenes editadas que inundan las redes.

A medida que vamos cumpliendo años, vamos sumando experiencia a nuestra vida y pasamos por momentos que podrán volverse a repetir o no. Algunos de ellos los elegiremos voluntariamente, mientras que otros los intentaremos evitar a toda costa. La vida, en general, es un camino bastante complicado en el que nadie está libre de sufrimiento.

El amor no surge de la nada, ni es producto de la casualidad... es la maravillosa realidad creada por la unión de dos seres que quieren convivir con amor y generar amor. El ser humano busca el amor, necesita ser amado, querido y correspondido desde el minuto cero de su existencia; desde el primer momento que llegamos al mundo, sentimos la necesidad de salir de nosotros mismos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto