Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Película | Largometrajes | Reseña

El último Vermeer: estafadores sin fronteras y/o la historia de un artista que engañó a un nazi

Crítica cinematográfica
Óscar Padilla Lobato
viernes, 19 de julio de 2024, 09:01 h (CET)

La película es interesante porque permite comprobar que un buen director de fotografía como Adefarasin y unos actores solventes como Guy Pierce, Claes Bang, Vicky Krieps y August Diehl no bastan.


Que el director y guionista de esta película es un novato salta a la vista y al oído, tras las casi dos horas de esta película que cuenta una historia real. Dan Friendkin es el nombre de este norteamericano con mucho dinero, dueño de Imperative y de Neón, dos productoras y distribuidoras poderosas, propietario de la Roma, el equipo de fútbol que fichó a Mourinho.


Multimillonario de 55 años, Friendkin tiene en su despacho una de las dos versiones del cuadro Cristo con la mujer adúltera atribuido a Vermeer, y del que solo se conocían descripciones. Esos cuadros los había pintado el holandés Han Van Meegeren, que vendió uno de ellos al nazi Göering por el equivalente a 8 millones de euros. Jonathan Lopez lo contó en un libro y tres guionistas lo han adaptado para Friendkin. Esos guionistas no son muy prolíficos pero habían firmado en comandita las adaptaciones de una novela de P.D. James (gran película, Hijos de los hombres, de Cuarón) y del libro de Ambrose (gran miniserie, Hermanos de sangre, de Spielberg y Hanks).


La película cuenta una historia apasionante, pero la cuenta mal: dramáticamente hablando es como un pollo sin cabeza. Va dando tumbos para picotear (sin cabeza es difícil, lo sé) en demasiados asuntos apasionantes: nazis dedicados a la rapiña, falsificadores de arte, depuración tras una guerra, familias divididas, justicia y odio, vuelta a la paz, oficial holandés judío que persigue a colaboracionista que se lucraron a costa de los nazis… Y cuando los aborda lo hace de una manera superficial y falta de intensidad.


Los personajes no están bien construidos y resultan distantes, difusos, librescos, artificiales y envarados. La película es interesante porque permite comprobar que un buen director de fotografía como Adefarasin y unos actores solventes como Guy Pierce, Claes Bang, Vicky Krieps y August Diehl no bastan.


Ficha Técnica


Dirección: Dan Friendkin,

Guión: Mark Fergus, John Orloff, Hawk Ostby,

Intérpretes: Guy Pearce, Adrian Scarborough, August Diehl, Vicky Krieps, Claes Bang, Roland Møller, Olivia Grant,

Fotografía: Remi Adefarasin

Montaje: Victoria Boydell

Música: Johan Söderqvist

Duración: 117 min.

EE.UU. (The Last Vermeer), 2019


CONSIDERACIONES FINALES:


El último Vermeer es una cinta que nos da cuenta y nos narra las peripecias, las contingencias y las dificultades que tuvo en medio de la segunda guerra mundial: un traficante de obras de arte y falsificador de las obras originales como fue el holandés Han Van Meegeren para convencer y vender obras de arte no originales y/o auténticas a los Nazis como fue el caso de Göering jerarca nazi que le compró una obra por millones de marcos equivalente a 8 millones de Euros, y resulta que el engañado y timado ya No fue el artista y pintor sino el propio Nazi que compró una obra que no era auténtica, la trama toma fuerza en la posguerra por la cacería de colaboradores neerlandeses del régimen Nazi entre ellos el pintor Holandés, que apoyado en un ex oficial holandés judío y un hábil abogado, logró salir airoso del juicio para encarcelarlo por piratería y tráfico de obras de arte, demostrando en el juicio que la obra presentada era apócrifa y falsa, aunque al final y luego de visitar al artista y este le agradece su intervención clave al oficial, el mismo lo critica y lo pone en evidencia hasta que lo deja y terminan por separarse.

Noticias relacionadas

Filmin estrenará “Los cinco diablos” el próximo viernes 24 de enero. Protagonizada por Adèle Exarchopoulos (“La vida de Adèle”), se trata de un drama fantástico que tuvo su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y su estreno español en la Sección Oficial del Festival de Sitges, además de su paso por cines en 2022 de la mano de Avalon.

“Karuara, la gente del río”, ganadora del premio a Mejor Película Peruana y a Mejor Película del público en el Festival de Cine de Lima 2024, confirma su estreno para el 20 de febrero en cines de Lima y regiones. El film, codirigido por la cineasta y escritora canadiense Stephanie Boyd y el director y artista visual cusqueño, Miguel Araoz, registra la belleza y profundidad de la cosmovisión del mundo amazónico a través de la historia de una lideresa Kukama.

"Hollywoodgate" es el documental que más de cerca ha conseguido seguir a los talibanes. Se trata de la ópera prima de Ibrahim Nash’at, director y periodista egipcio, estrenada en festivales como Venecia, CPH:DOX o Atlàntida Mallorca Film Fest y que este año ha logrado entrar en la 'shortlist' de los Óscar, convirtiéndose en uno de los 15 documentales más relevantes de la temporada.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto