En vísperas del bicentenario de la batalla de Junín y de otra pifiadera contra Dina, dimitió la única mujer del mundo que ha ganado 5 elecciones generales.
Ella es Sheikh Hasina, quien hace 7 meses fue reelecta primera ministra de Bangladés al obtener casi el 75%, similar porcentaje al de los últimos 2 comicios generales en las que ella también había arrasado.
Hasina gobernó a su país durante 30 años (en 1986-2001 y desde 2009 hasta el lunes 5 de agosto). Sin embargo, ella fue forzada por grandes protestas a renunciar y a exiliarse en la vecina India. A pocos de que 3 de cada 4 votos fueron para ella, movilizaciones la fueron jaqueando. Los estudiantes pedían que se diesen a todos los graduados las mismas posibilidades para acceder a empleos públicos.
Durante semanas de marchas, Hasina mató a unos 300 y arrestó a 11,000 bangladesíes. Con 170 millones de habitantes, Bangladés tiene 5 a 6 veces más población que Perú. El porcentaje de asesinados por su represión es similar al de Dina en sus primeros meses en el poder.
A diferencia de Hasina, nunca ninguna elección ha ganado Dina. En los comicios municipales o legislativos donde Baluarte compitió muy mal salió. Mientras Hasina tiene un partido de masas (la Liga Awami), el cual tiene mayoría parlamentaria absoluta, Dina no tiene partido o bancada ... y desde el primer día en palacio siempre ha sido muy repudiada.
Boluarte es la única presidenta en la historia universal que apenas logra un 5% de aprobación cuando no llega ni a la mitad de su gestión. Las iniciales protestas contra Dina casi la obligan a adelantar las elecciones, pero la falta de dirección hizo que dicho movimiento se amengüe.
Hoy es tal el rechazo popular a Dina y al congreso que cualquier chispa podría incendiar la pradera. El hecho que a la presidenta la vapuleen en el desfile militar o a que a Chirinos la echen a pifiadas de un bar barranquino, es muestra que los peruanos quieren tirar a ambas al barranco. El día en que la juventud pierda el temor a la represión, caerá este régimen fujimoristón.
|