Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Desnutrición | Hambre | Niñas | Mujeres | Informe | World Vision

La desnutrición en mujeres y niñas tiene un coste de más de 1,6 billones de dólares anuales

Según un informe de World Vision, si no hay cambios, 3.107.059 pequeñas morirán en los próximos cuatro años por bajo peso al nacer y carencias de vitamina A
Redacción
viernes, 11 de octubre de 2024, 12:50 h (CET)

La desnutrición en mujeres y niñas cuesta a la economía mundial más de 1,6 billones de dólares anuales en productividad y potencial perdidos, según un nuevo informe de la organización internacional de ayuda humanitaria World Vision, presentado en vísperas del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).

Kenia W200 0506 007


El informe, “Breaking Cycle: Malnutrition's Toll on Women and Girls”, que incluye una herramienta virtual para mostrar las cifras de la desnutrición, pone de relieve el enorme impacto que la desnutrición tiene en la vida de las niñas, su educación, sus ingresos futuros y la probabilidad de que sufran violencia y estrés. Más de 3 millones de niñas tienen pocas probabilidades de llegar a cumplir los cinco años, debido únicamente a la carencia de vitamina A y al bajo peso al nacer. Casi 16 millones de las que sobreviven a la adolescencia tienen pocas probabilidades de terminar la enseñanza secundaria.


La inseguridad alimentaria, y la preferencia por invertir recursos económicos en los niños varones en algunos países, significa que las niñas tienen más probabilidades de padecer hambre o malnutrición que los niños, incluso en sus propias familias. Cuando su salud o su rendimiento escolar o laboral se ven afectados por la desnutrición, las normas tradicionales de género amplifican el impacto y las niñas tienen más probabilidades de perder la vida, no terminar la escuela, ganar menos, casarse antes y tener más hijos antes.


“A menudo, cuando hablamos del hambre, la gente se imagina las hambrunas de los años ochenta”, explica Dana Buzducea, responsable de la Alianza para la promoción y el compromiso externo de World Vision. “Desde la COVID-19, el impacto de la crisis económica, el cambio climático y los conflictos ha provocado un aumento alarmante del número de niños, niñas y familias que viven en condiciones similares a la hambruna o están gravemente desnutridos. Por este motivo, la campaña mundial ENOUGH de World Vision se centra en abordar las causas profundas del hambre y nuestro nuevo informe pone de relieve el enorme coste que supone la desnutrición para las niñas en todos los países del mundo, ya que ningún país la ha acabado con ella”.


En la actualidad, más de mil millones de adolescentes y mujeres sufren distintas formas de desnutrición. Las mujeres y las niñas constituyen el 60% de las personas crónicamente desnutridas del mundo y son las que más sufren a causa de las perturbaciones climáticas, económicas y relacionadas con los conflictos; durante la pandemia de COVID-19, la brecha de género en la inseguridad alimentaria (diferencia entre el número de mujeres afectadas por la desnutrición, en comparación con el de hombres) se duplicó con creces, pasando de 49 millones a 126, ya que la pandemia exacerbó las desigualdades y causó estragos en la capacidad de las mujeres y las niñas para trabajar, mantenerse y acceder a alimentos nutritivos.


“El número de personas que se acuestan con hambre y viven con los efectos a largo plazo de la desnutrición se disparó durante la pandemia y no ha disminuido. Y ello tras años de éxitos en la reducción del hambre. A las personas que no pueden alimentar a sus hijos no les queda más remedio que abandonar sus países y buscar la supervivencia en otros lugares”, explica Dana Buzducea. “Si no actuamos ahora, cada año más personas se verán obligadas a emigrar, millones de niñas perderán su educación, se perderán billones de dólares en potencial económico y las madres jóvenes y sus hijos correrán un mayor riesgo de muerte. Los que sobrevivan pagarán de por vida los costes de la desnutrición, que si no se aborda, se transmitirá a sus propios hijos en un círculo vicioso”.

Noticias relacionadas

Al menos 1360 niños y niñas nunca se han reunido con sus madres y padres seis años después de que el Gobierno de Estados Unidos los separó de manera forzosa en la frontera de Estados Unidos, según se denuncia en un informe divulgado por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó dos semanas de audiencias sobre las obligaciones jurídicas de los Estados ante la crisis del clima y los daños causados por los mayores contaminantes, sobre lo cual emitirá opinión como un nuevo paso hacia una justicia climática. El máximo tribunal de las Naciones Unidas anunció que, después de escuchar los argumentos de más de 100 países y organizaciones internacionales, “comenzará ahora su deliberación".

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que su barco Geo Barents, dedicado al rescate de migrantes y refugiados náufragos en el Mediterráneo, cesa sus operaciones “a causa de leyes y políticas italianas sin sentido”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto