Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Información | Comunicación | Redes Sociales | Pluralidad

​Jerarquías e información

Las nuevas redes sociales no pueden eternizar como víctima a la pluralidad informativa de antaño
José Antonio Ávila López
sábado, 12 de octubre de 2024, 10:50 h (CET)

Poner las teorías al día implica hacerlo respondiendo al desafío de admitir que no existen ciencias sociales puras ni neutras, porque no son ajenas a los sistemas valorativos y a las prácticas que buscan modificar las estructuras que han condicionado pueblos atrasados, pobres y dependientes. La comunicación se diseña entonces siguiendo la ruta del conocimiento relevante que circula de manera oral en espacios cotidianos, pero son muchas veces representaciones teatrales que intentar hundir a los medios tradicionales de siempre: se dedican a representar ilógicas realidades materiales, o por redes sociales que en sí mismas transmiten virtualidad que hace daño. Quien se engancha a esos espacios que se confunden con la construcción social no puede saber qué es el verdadero horizonte de la comunicación que teje, rememora y penetra en/con la realidad de la información. La verdadera información debe tener el propósito de superar jerarquías, no debe haber oposición en construir las bases de una buena información, y eso a las redes sociales les cuesta. Las nuevas redes sociales, respecto a la información, no pueden eternizar como víctima a la pluralidad informativa de antaño.

Noticias relacionadas

Empiezas a escribir, y unas líneas después, tras uno de esos espacios blancos y silenciosos, entras como en un pequeño paseo por la imaginación, por la unión con la memoria, por el tránsito de la poesía a la novela pasando por el teatro. ¡Es como una conjunción de estrellas! A veces, al escribir se nos pueden presentar dos dramas: uno, la imposibilidad de parar el tiempo porque escribes más y más, y dos, la imposibilidad alguna vez de decir lo que realmente queremos expresar.

Actualmente, frente al relativismo y el escepticismo parece que cada vez es más necesario, un enfoque o planteamiento universalista de los problemas económicos y sociales. El neoliberalismo individualista no reconoce los Derechos Humanos en su integridad, lo que impide el logro de la justicia social y también la consolidación de políticas solidarias, que apoyen suficientemente a las capas desfavorecidas, de las sociedades de los diversos países.

Sophie Barut transforma el bronce en historias de resiliencia. Esta arquitecta de interiores, escultora y escritora francesa ha convertido su propia experiencia vital en un testimonio sobre el poder transformador de la fragilidad y la belleza que emerge de las circunstancias más adversas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto