Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Emigrantes | Inmigración | Idiomas | Costumbres | Adaptación

Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy

A estos que arriban hoy día a España, a la mayoría de ellos, la palabra nostalgia en referencia a lo relacionado con sus países, no les interesa
José Antonio Ávila López
viernes, 22 de noviembre de 2024, 09:47 h (CET)

Muchas veces pienso en los pensamientos y hechos de los emigrantes españoles que en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo XX emigraron a países de América del Sur, o a países europeos como Suiza o Alemania. Estas familias españolas emigraban para trabajar, ya que el trabajo (que dignifica al ser humano) era el motivo de su desplazamiento... ¡Qué importante era esa ilusión de trabajar para la prosperidad de tus seres allegados! Ahora pregunto: los emigrantes de los países que llegan a España en los últimos años... ¿A qué vienen en su mayoría? A recibir ayudas y a vivir sin trabajar.


¡Qué diferencia! A estos que arriban hoy día a España, a la mayoría de ellos, la palabra nostalgia en referencia a lo relacionado con sus países, no les interesa, es más, la borran para implantar sus costumbres en nuestro país. ¡De vergüenza! El idioma les da igual, ellos piensan en eliminar poco a poco el castellano para ir imponiendo el suyo. ¿Y de su cultura? Lo mismo... 


A estos emigrantes de hoy convertidos en inmigrantes a su llegada, su país les da igual: luego expresan su falsedad en torneos deportivos internacionales. ¡Con qué semblante, con qué espíritu tan falso afrontan acontecimientos deportivos internacionales! Su manera de ser es su propio engaño hacia su mismo país de origen.

Noticias relacionadas

Censura. No la juzgo como una práctica muy denostada en estos días. Por el contrario, se me antoja que tiene más adeptos de los que, a priori, pudiéramos presumir. Como muestra de ello, hay un sector de usuarios que están abandonando cierta red social para migrar a otra más homogénea, y no con el fin de huir de la censura, sino por la ausencia o supresión de la misma en la primera de ellas.

Vivimos agazapados sobre los detalles mínimos a nuestro alcance y llegamos a convencernos de que esa es la auténtica realidad. Convencidos o resignados, estamos instalados en esta polémica de manera permanente; no aparece el tono resolutivo por ninguna parte. Aunque miremos las mismas cosas, cada quien ve cosas con matices diferentes y la disyuntiva permanece abierta.

El nombramiento de Teresa Ribera huele que apesta, aunque el Partido Popular y el Gobierno han escenificado perfectamente su falso enfrentamiento. Dicen en mi tierra que entre hienas no se muerden cuando no conviene o, si lo prefieren, entre bomberos no se pisan la manguera. El caso es que el Gobierno y sus socios ya celebran por todo lo alto ese inútil e inesperado nombramiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto