Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Su dimensión trascendente

Jesús D Mez Madrid, Gerona
Lectores
sábado, 7 de diciembre de 2024, 10:11 h (CET)

El ser humano, aunque se esfuerce en eliminar su dimensión trascendente, no puede renunciar a ella. Por algún lugar ha de salir la necesidad del hombre de conectar con lo que está más allá de la inmanencia, de todas las contingencias prosaicas. El problema es que, en el experimento que vivimos de sociedades laicas, la canalización de esta tendencia natural acaba dándose por medio de la superstición, la evasión o de costumbres como Halloween.


De hecho, si uno se para a pensar en el interés que despiertan ciertas fiestas en los niños, quizás se deba a que intuyen que hay una realidad que está más allá de lo que los sentidos o el mundo pueden mostrarles. Seguramente es porque su mirada recuerda a aquella que tuvieron los primeros filósofos sobre la naturaleza, que era, sobre todo, admirada. Una mirada que aceptaba que la realidad es sorprendente y da más de sí que lo que podemos captar, incluso tematizar o expresar.


El problema es que los pequeños no sólo no van a encontrar respuestas, sino que, contrariamente, ciertas fantochadas va a provocar que su interés, tan inocente como sano, sea embrutecido, incluso dinamitado, con distorsiones y chorradas que los van a llevar a la angustia o a la dispersión. La oscuridad, ensombrece y confunde. Por eso convendría que los colegios dejaran de lado los disfraces y las calabazas y aprovechasen ciertas fechas como Navidad o los Santos, puesto que se nos ha metido con calzador, para hablarles de la muerte (en los centros católicos, huelga decir que directamente la eviten y se centren en recuperar las solemnidades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos).


Sería muy recomendable: abordar la muerte como una realidad que va a visitar a sus seres queridos, pero también a ellos, por lo que conviene tenerla presente cada día. Si no se plantea así, cuando inevitablemente llegue, la recibirán como una injusticia, como un ladrón en la noche.

Noticias relacionadas

Hay quien se pregunta, cómo es posible que, a veces, el personaje central de la política de un país goce de escasa aceptación popular, según suelen decir los medios que no le son afines, y luego se le vote por un considerable número de ciudadanos, e incluso, sin contar con mayoría absoluta. Cuando concurren estas circunstancias, algunos consideran que se trata de todo un enigma político.

Huyendo del frío, y sin entrar, como canta Sabina, en las rebajas de enero, ronda uno las calles entre cientos de rostros que asimismo vagan por la ciudad, hombres o mujeres, seres singulares, pues en la calle no existen los colectivos, solo las personas concretas.

No me puedo olvidar de aquel simpático personaje interpretado por Anthony Quinn en el cine, me refiero a Zorba, el inquieto griego tan expresivo. Para él suponía una enorme dificultad el comunicarse con palabras, la elocuencia no estaba entre sus dotes. Su fuerte radicaba en la danza, se ponía a enlazar movimientos con cualquier motivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto