Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Humanismo | Prejuicios | Desigualdad | Valores

Metáforas

Los prejuicios no se combaten compartiendo espacio y comida, y tampoco con luchas y vanas esperanzas
José Antonio Ávila López
martes, 31 de diciembre de 2024, 09:14 h (CET)

Muchos de los problemas que enfrentan a las diversas comunidades en un mismo territorio presentan rasgos comunes, y tienen que ver con el lugar que ocupan en la sociedad los individuos que las componen y con su tierra de origen: los prejuicios no se combaten compartiendo espacio y comida, y tampoco con luchas y vanas esperanzas. 


Luego está el manipulado tema de las donaciones, que comienzan a llegar a través de muchas mafias, consentidas por los gobiernos. Estas donaciones son vendidas como instrumento de integración, pero es todo lo contrario. Un ejemplo metafórico: como cuando en el cine la música acompaña a las imágenes pero no está en concordancia con el fotograma o escena. 


Este gran problema no se soluciona con magia, y lo normal es que cada grupo humano se proteja asimismo en torno a la hoguera de sus costumbres. 


El humanismo y la honestidad son combinación perfecta, pero no aplicable a cualquier religión o etnia, es decir, existen religiones y etnias que en sus creencias no entra la interacción humana: metafóricamente, lo sensible no se torna bello, en la ingenuidad no hay sentimentalismo, y los valores de esas otras religiones no se transforman en un canto al respeto, sólo les interesa lo sagrado de ellos. 


Todos sabemos que los seres humanos somos capaces de las acciones más nobles y generosas como de las más miserables y mezquinas.

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto