Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | mayores | Tercera edad | Ancianos | Respeto

Seremos un ejército de sombras

El caso de los ancianos es un reto y una vergüenza para un país que hasta finales de los 60 mantenía el respeto tradicional hacia los más mayores
José Antonio Ávila López
lunes, 20 de enero de 2025, 10:08 h (CET)

No existen, o son invisibles, además de molestos e inútiles para casi todo. Incluso hay energúmenos/as que no sólo los ningunean, también los desprecian, como si ellos mismos fueran, en comparación, el fruto dorado de la evolución humana y no la aberración ética que son. 


¿De quiénes estoy hablando cuando hablo de esas pobres personas que merecen, sin culpa alguna, el desinterés de una parte considerable de la población? Hablo de la franja decreciente de personas que superan las siete décadas y oscilan entre los 80 y el centenario. Los ves por las aceleradas calles de nuestras ciudades, con su débil y penoso caminar, su aspecto desvalido, sus miradas perdidas para no ofender a nadie, perplejos ante un semáforo o ante un cajero automático o tratando de no provocar impaciencias en las colas del autobús, del supermercado o de las farmacias. 


Sí, son torpes para buscar las monedas o los billetes con los que pagan, para conducir su silla de ruedas o manejar sus bastones, son temerosos ante los patinetes y las bicicletas... 


¡Dios mío! ¿Alguien reflexiona en que, con mucha suerte, en unos años formarán parte de ese ejército de sombras? 


El caso de los ancianos es un reto y una vergüenza para un país que hasta finales de los 60 mantenía el respeto tradicional hacia los más mayores. ¿Cuesta tanto esfuerzo decir unas palabras amables, escuchar con paciencia alguna batallita o una simple queja...? Por favor, reflexionen.

Noticias relacionadas

Inventamos a nuestros enemigos cuando procede, que suele ser casi siempre, tal vez porque ideamos asimismo todo lo referido a nuestras vidas. Ocurre ello a escala individual y subjetiva, pero también a escala colectiva, sea en el nivel familiar, grupal, tribal o político.

Dos rasgos peculiares han favorecido la gestión del comentario de hoy y su contenido. La relectura de un libro que mantengo entre mis preferidos y el acercamiento a la situación real de la presencia humana en el mundo. El libro es “El quinto día”, de Frank Schätzing; nos viene de perlas, para enlazar con una serie de consideraciones relacionadas con las andanzas de los seres vivos en mares y tierras, unas de lo más patentes y otras poco o nada conocidas.

Recuerdo aquellas noches, después de las sencillas cenas de un colegio religioso, cuando salíamos a los patios del Colegio, en realidad las partes traseras del edificio. No olvidaré los paseos en grupo, rodeando a alguno de nuestros profesores. Se hicieron famosos los que presidía un sencillo sacerdote venido de Japón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto