Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Europa | Alianza | Francia | Alemania | Geopolítica

¿Nueva cartografía europea?

El embrión de la nueva Europa estará dirigida por Macron y Merz y vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con Rusia
Germán Gorráiz López
lunes, 24 de febrero de 2025, 10:12 h (CET)

La implementación por Trump de aranceles contra el acero y aluminio europeo del 25% y los previsibles aranceles a la industria automotriz, eólica y farmacéutica podrían provocar la desafección europea hacia EEUU y una tardía reafirmación de la soberanía europea por parte de Francia y Alemania, que será la génesis de un nuevo proyecto europeo.


Así, tras la firma de un Acuerdo de Paz en Ucrania, podríamos asistir en el horizonte del 2.030 a la desmembración de la actual Unión Europea y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana (la llamada Europa de los Seis), integrada por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria.


El resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre) gravitarán en los anillos orbitales de los Seis.


El embrión de la nueva Europa estará dirigida por Macron y Merz y vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con Rusia, mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales así como la gestación de un Ejército Europeo al margen de la OTAN.


Los países periféricos (Italia, Grecia, Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre), deberán retornar a sus monedas nacionales y sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 90 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica y un posible regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.


Mientras, los países nórdicos se integrarán en la Federación Escandinava (Noruega, Suecia, Dinamarca , Finlandia, Islandia, Letonia, Estonia y Lituania) y los países del centro y este de Europa, que se extendería desde Polonia hasta la nueva Ucrania, pasando por República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria podrían oscilar entre la órbita rusa y la estadounidense.


Por su parte, tras el Brexit, Reino Unido intentará conjugar los acuerdos comerciales con la Europa de los Seis y con EEUU así como pilotar la nave capitana de una revitalizada Commonwealth.

Noticias relacionadas

La subida de los precios de la vivienda sigue disparada. Un estudio de la Unión Europea (UE) ha calculado que se necesitarían -dedicando el 40% de los ingresos- de 25 a 35 años para adquirir una vivienda mediana. Respecto al alquiler, el mismo estudio calcula que, dedicando un 40% de los ingresos solo sería posible alquilar un inmueble de entre 30 y 50 metros cuadrados.

Permítanme, apreciados lectores, hacer un repaso de Europa desde los inicios del pasado siglo XX después de observar en lo que se ha convertido esta maligna Unión Europea que nos gobierna a todos. A principios del siglo XX los mapas de Europa no se parecían a los de hoy, ya que destacaban cuatro imperios: el alemán, el austro-húngaro, el ruso y el otomano.

Como historiador, mucho me alienta hacerlo con alta responsabilidad; no solo indicando el dato, sino por contribuir a elevar el nivel de conciencia histórica en búsqueda de crear ciudadanía, y así lograr cambios y mejores valores acordes a los legados valiosos de las actividades y actitudes por los personajes que con sus glorias han hecho historia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto