Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Ángel Pontones Moreno
Ángel Pontones Moreno
Va por todos. Ayudar y no enmendar. Que de lo segundo ya está la gente hasta arriba

Información obtenida desde la margen derecha del río: -Sánchez provocó la riada. -Sánchez deja morir de hambre a la gente y no declara el estado de emergencia ni toma el mando. Y si lo toma sería peor. -El palo que le tiran a Sánchez estaba editado con Photoshop. El que dicen que lo tiró era un señor cabreado con razón y sus vecinos dicen que era un tipo muy amable que siempre saludaba en el ascensor.

¡Nos vemos en los libros!

“Carta de San Pedro a Pedro San”, mi primera summa teológica a la que si le das la vuelta también funciona como novela de intriga política. Recién llegado de un viaje a Japón, el primer ministro de España encuentra en su buzón un sobre lacrado de propaganda electoral que contiene una carta de San Pedro inicialmente dirigida a los corintios, que al parecer “pasaron” de ella.

Titulares post-carta

Titulares post-carta: ABC: “La carta exigía consulta previa con el Jefe del Estado”. La Razón: “Perro no come Sánchez”. Ok diario: “El felón gana tiempo aunque cada vez sale peor en las fotos”. Losantos: “Hace falta este fin de semana para armar a los soviets”. COPE: "Lawfaré, lawfaré y a Pedro derribaré"...

Relato breve

California, media tarde del 10 de marzo de 2024. Teatro Dolby, mismo centro de Los Angeles. Entrega de los Premios de la Academia. Fila 4, pasillo central. Butacas 20 y 22. Conversación informal entre dos de los rostros más buscados de la velada: Christopher Lanon y Bob Roberts, guionista-director y productor, respectivamente, de “El físico nuclear que odiaba a Mattel”, película favorita para esta edición.

“2023”, de Pierre Saint Chez. El transatlántico “Constitución del 78” es asaltado por los piratas somalís del carguero “Amnistía” desencadenándose un incidente internacional que solo un negociador experto puede evitar. El problema es que el negociador vive en una celda en Waterloo y se cree Napoleón. Por si fuera poco la gente acude al cine a verlo.

"Tierra firme" habla de una realidad alternativa en la que América no fue descubierta por Colón, pues ninguna de las fragatas superaba las ITVs necesarias para un viaje tan largo. Por tanto a Europa no habían llegado el chocolate ni las patatas, con lo cual la Edad Moderna resultó de lo más aburrido, y la Revolución Francesa no llegó a llevarse a cabo hasta que se empeñó Jean Michel Jarre. América, como es sabido, no sería descubierta hasta 1972, gracias a Nino Bravo.

Visto que el deporte oficial de la semana es sacudir a Ridley Scott por las inexactitudes históricas de su última película, me he sumergido en su filmografía para comprobar que esto no es casualidad. Por ejemplo, en Blade Runner (1982), el 2019 de su película no se parece ni por asomo al 2019 actual. Para empezar apenas llueve. Lo curioso es que ningún crítico se queja de esta enorme metedura de pata.

Pido un café con leche de soja pero el camarero chino es nuevo y me lo sirve con salsa de soja. Entro en el Corte Inglés a comprar unos cuentos de Anton Chejov y acabo llevándome un libro de anécdotas de Pavel Chejov, tripulante del Enterprise en Star Trek. Vuelvo al trabajo y pulso a mi despacho en la planta 3. Se están cerrando las puertas y llega corriendo un compañero. Intento apretar el botón para evitar que se cierren las puertas, y por error pulso la alarma.

El sentido común ruega que hoy hablemos de logros y legados, que suelen ser el camino más rápido y preciso para mostrar el paisaje completo. Pero hoy la cabeza pide ranas y escorpiones. Para llegar a ellos echamos mano de Esopo, que vivió hace 2500 años y en sus fábulas usaba animales para identificar nuestros hábitos y flaquezas.

Salgo de casa a dar un paseo y observo que muchos diarios conservadores regalan hoy con cada periódico un sismógrafo y un paquete de tiritas. Salgo de casa a comprar el pan y observo que la temperatura anormalmente alta no corresponde al cambio climático, sino al calentamiento global de la gente.

Año 2025. Siguiendo los más ominosos y a la postre lúcidos presagios, España se ha roto y como suele pasar en estos casos, hay un operario revisando la maquinaria y 7 compañeros mirando y poniendo verde a su jefe. El Congreso de los Diputados se ha convertido en una Escape Room en la cual no hay normas, excepto bailar una sardana cada 45 segundos en compañía del grupo mixto.

Observo no sin cierta indignación que en toda la parafernalia de entrega y celebración de los Premios Planeta, el asunto se ha circunscrito a la Tierra y aledaños, pasando de rondón por el resto de la diferentes convocatorias que se han celebrado simultáneamente a lo largo del Sistema Solar, lo que nos deja como una mezcla de chauvinistas y poco enterados (o directamente vagos) a la hora de informar de aquellas.

© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris