Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Educación | Humanismo | Reflexiones | Formación | Pensamiento

Es una potencia del alma, no te equivoques

Creo que los que nacimos entre los años 30 y 60 del pasado siglo, tuvimos la suerte de recibir en mayor o menor grado una formación integral
Gabriel Muñoz Cascos
miércoles, 25 de agosto de 2021, 09:43 h (CET)

Si eres un no creyente “cerrado en banda”, lo que viene a continuación no te va a interesar: Si eres de los que luchas contra la realidad (palpable para mí) de la existencia de Dios, mejor es que no sigas leyendo. Pero si tienes responsabilidades públicas desde las que puedes influir queriendo imponer tu criterio particular, te rogaría que continuaras la lectura.


Hoy voy a hablar algo sobre lo que es poco frecuente hacer en las escuelas, institutos y universidades y tampoco en los periódicos.Y es, del Ser Humano, con mayúsculas. Y, por ende, del cuerpo y del alma. Creo que los que nacimos entre los años 30 y 60 del pasado siglo, tuvimos la suerte de recibir en mayor o menor grado una formación integral, que ahora se está encauzando por otros derroteros de ideología marxista para decir a los individuos lo que deben hacer y pensar. 


A pesar de ello, hay unas verdades que jamás podrán destruir. Y es que el ser humano se compone de cuerpo y alma, que son dones recibidos de Dios y es lo que nos diferencia de las demás criaturas porque nos dota de la capacidad de conocer y de amar. Pues, de las tres potencias del alma (memoria, entendimiento y voluntad) ya se está cuestionando por parte del gobierno arrinconarla primera de ellas porque, según ellos, “con mirar en Google” o consultar un “artilugio” de última generación tendremos la cuestión resuelta. No hay que saber que 8 x 8 son 64, se le da al botón de la calculadora y nos lo dice al instante. ¿Van a arrinconar también el entendimiento? Porque siguiendo este camino, no hay que enseñar a un niño la interpretación de una frase: se le da al botón del “entendedor digital” y nos da la solución. 


En cuanto a la voluntad, los “gurús” de la educación comunista son expertos en “dárnosla” envuelta en códigos cerrados de “obligado cumplimiento”. Si es obligado nadie puede optar por otras alternativas y así se elimina la voluntad. ¿No presumen ustedes de amar la libertad? ¡¡Pues déjennos intacta nuestra alma!!

Noticias relacionadas

Afrontando las navidades, fiestas intemporales que van más allá, desde el punto de vista religioso y  cultural, de su actual avatar cristiano, vuelvo, mucho tiempo después, a las cuevas del Castillo, en Cantabria; allí, inmortalizadas en las paredes cavernarias, me encuentro de nuevo con aquellas manos que otros humanos inmortalizaron hace decenas de miles de años. 

Me refiero a esas apreciaciones que nos deslizan hacia la experiencia sublime en los diferentes estratos de la presencia humana. Contienen el duende necesario para abstraernos de las naderías y hacernos fijar la atención con maestría, moviendo hilos indescriptibles. Funcionan con ese algo especial capaz de congregar en el mismo estrado fascinante a la emisión de un mensaje de calidad y la fina sensibilidad del receptor.

Basado en las microexpresiones faciales, sin que digas una sola palabra, está claro que la mirada lleva diferentes firmas emocionales. Las arrugas de expresión transmiten mucho más de lo que imaginas y la mayoría de las veces, quienes conviven contigo suelen decir que te conocen.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto