Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perú | Ultraderecha | Fujimorismo | Invasión | Bolivia

​¿Guerra Perú-Bolivia?

Fujimorismo pide invadir Bolivia. Pretexto para militarizar, reprimir y perpetuarse en el poder
Isaac Bigio
martes, 24 de enero de 2023, 08:42 h (CET)

Fernando Bustamante, quien ha presidido la comisión de relaciones exteriores durante 12 de los 18 meses que tiene el actual Congreso peruano, hoy plantea que las FFAA del Perú deben prepararse para invadir Bolivia. Él tuiteó: “El Perú debe dar ultimátum al gobierno de Bolivia, para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”.


Su planteo llevaría a la mayor invasión hecha por la república peruana en sus 201 años de historia. La mayor metrópolis boliviana es La Paz-El Alto, la cual se encuentra a 95 km de la frontera, la misma que sería el principal blanco de ataque. Los principales recursos de Bolivia, los mismos que el congresista fujimorista llama a ocupar, se encuentran al sur y este del país (gas, soja y petróleo se producen cerca al borde con Brasil, Paraguay y Argentina) o al centro y sur (plata, estaño, metales y litio se extraen cerca a Chile).


Son ya cientos de miles que participan en las protestas en todo el Perú, lo cual es lo opuesto al terrorismo, el cual se basa en atentados hechos por pocos individuos. Anteriormente, la nueva presidenta Dina Boiuarte y su Premier Alberto Otárola han acusado a quienes marchan contra ambos de ser terroristas, vándalos o agentes de Bolivia. También dieron a entender que muchas de las armas que quitaron la vida a muchos civiles en su país provienen de Bolivia.


Nada de esto se ha comprobado. Más bien, todas las fotos, videos y evidencias de médicos, periodistas y organismos de derechos humanos concluyen unánimemente que las decenas de peruanos han sido asesinadas con armas de fuego con disparos de policías o soldados.


Cuando Boluarte debutó como vicepresidenta de Castillo era una hincha acérrima de Evo Morales, la figura más popular que se dio durante la juramentación de ella en julio 2021. Hoy, ella le ha prohibido la entrada al Perú y varios de sus incondicionales le están queriendo enjuiciar e incluso llamar a que sea enviado preso a Lima.


Bustamante es uno de los 24 congresistas de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, el cual tiene el mayor grupo parlamentario y, domina con sus aliados al Legislativo y al actual Ejecutivo. .

Nunca se ha dado una guerra total entre el Perú y el Alto Perú. Si esta se diera, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, México y Brasil (que son las otras 6 mayores repúblicas latinoamericanas) mostrarían diversas formas de simpatía o apoyo (incluso militar) por Bolivia.


La ultraderecha peruana viene impulsando una masacre contra su propia población y su belicismo puede llevar a incrementar el aislamiento internacional y a la mayor derrota militar de la historia nacional. 

Noticias relacionadas

A lo largo de la vida podemos comprobar cómo la madre es el “punto de encuentro” capaz de reunir a todos los miembros de una familia por muy desperdigados que estos se encuentren. No voy a descubrir ahora el valor de la madre como persona, como conciliadora y como sumo matriarca. Pero, una vez más, me vuelvo a sorprender por su capacidad de comprensión, de su forma de tratar a cada uno de los hijos, nietos y demás familiares como si fueran los únicos seres del mundo.

La hipocresía, entendida como el acto de fingir virtudes, sentimientos o intenciones que no se tienen, se ha convertido en una herramienta cotidiana. Personas que critican en voz alta lo que en privado practican, quienes predican valores que no aplican o aparentan estar por encima de los demás.

La vida hecha juego. Otra vez. Como si el tiempo no hubiera pasado, pero con nuevos retos, reglas y trampas. Hace tres años reflexioné sobre el paralelismo entre El Juego del Calamar y la situación político-social en España. Ahora, con el estreno de la segunda temporada de esta distopía televisiva, toca revisar si algo ha cambiado. Spoiler: todo sigue igual. La serie, al igual que nuestra realidad, parece condenada a repetirse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto