Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Sabersinfin | Escribir | Inspiración | Poemas | Poesía

Reporte semanal

Esta semana que concluye escribí dos poemas: Metamorfosis y Fondo
Abel Pérez Rojas
lunes, 6 de noviembre de 2023, 09:07 h (CET)

Otra vez frente al teclado y no decido sobre qué escribir.


Busco en lo que hice durante la semana para ver si hay algún tema que pueda tratar en estas líneas, pero termino por no elegir alguno, porque me parece que debo abordar con profundidad y novedad cualquiera de los asuntos que tengo entre mis pendientes.


Me interesa de sobremanera escribir en torno a algunos fenómenos sociales como la infodemia y la desinformación, porque parece que la cordura y la inteligencia también fueron arrasadas por el huracán Otis.


Por otra parte, tengo en mis manos la versión final de Filigramma 14, pero juzgo más oportuno hablar de ello la próxima semana para alinear la publicación con el evento respectivo de presentación. 


Repaso uno a uno los programas vía transmisión en directo que conduzco, por supuesto que tendría mucho de qué escribir en relación a los asuntos tratados. Seis programas durante la semana que concluye y una transmisión especial desde el corazón de la ciudad de Puebla.


Ahora realizo ocho transmisiones semanalmente a través de los canales en redes sociales de Sabersinfin y una colaboración de media hora para para el programa Tango Concert Atípico, que se transmite por el 96.1 FM Radio Ciudad de Nogoyá (Nogoyá, Entre Ríos, Argentina).


Reparo que durante la semana estuve pensando lo que abordaría hoy sábado en mi participación semanalen la radio argentina, por ello estuve reflexionando sobre infodemia y desinformación. Finalmente el programa de esta semana fue suspendido y eso me dio más tiempo para afinar lo que diré el siguiente sábado.


Continúo –junto con el equipo de trabajo– en la labor de selección de la IV Antología Internacional de Poesía Sabersinfin, la cual sigue avanzando.


Todo parece indicar que este año incorporaremos más talento de alto nivel combinado con quienes dan sus primeros pasos en la poesía. También estamos en la promoción de la Agenda Latinoamericana de Poesía Actual 2024, ¿ya compraron al menos la suya?


Fue una semana de lidiar con hackeos a nuestro sitio web, de hacer pruebas y más pruebas para que la información de diecisiete años de trabajo permanezca segura y pública. Finalmente logramos erradicar las actividades intrusivas provenientes de China y Rusia, pero no fue fácil y sí muy desgastante.


En mi repaso pienso inevitablemente en el evento de presentación de Piel Canela, línea de lencería masculina diseñada y seleccionada por mi querido amigo y hermano del alma Filo Huesca. Una experiencia que me sorprendió porque fue más allá del ámbito del vestuario, me orilló a reflexionar sobre otros temas como la autoestima, la exploración sensorial, la otredad, en fin, quizá más adelante aborde esta cuestión.


La semana que concluye fue diferente, las celebraciones del Día de Muertos le dieron un toque especial y un ritmo de trabajo peculiar, pero aunque a simple vista pareciera que pudo haber sido de descanso, caigo en cuenta que hice muchas cosas, pero la cadencia diferente me engañó a simple vista.


Agradezco haberme dado esta oportunidad de recuento para volver sobre mis pasos y tomar conciencia de varios detalles que se pierden en el trajín cotidiano.


Esta semana que concluye escribí dos poemas, se los comparto a continuación, se trata de Metamorfosis y Fondo.


en el dolor de la noche / revelo mis aberraciones / apetito confinado / tres pecados neonatos / bilis y más bilis encapsulada / entre las sombras / el nahual comete fechorías / los granjeros reprocharán al amanecer / el aquelarre casi listo / espera el arribo de las oficiantes / la expiación sigue su paso / confesionario a puerta cerrada / con dos espejos encontrados / como acusación refractaria / elementales presentes / la misma vena de siempre / tres de la madrugada y más / el incienso marca el camino / la comadreja vuelve a la madriguera / la apariencia humana regresa al bulto / el pueblo despierta lentamente / la bestia sabe / que mañana habrá suero tibio suficiente (Metamorfosis. APR. 2/XI/2023)


abro los ojos bajo el agua / soporto el cloro infaltable / callo el dolor / busco el equilibrio en la oscura noche / Paul Cézanne en el sótano / Pirámide de Calaveras en la solapa / tomo la copa a contraluz / el juego de sombras impide la lectura / bebo líquido amniótico por vino / suspensión del útero que constriñe / protección y comodidad corruptora / oídos necios / ¡el infierno está en mí! / si los peces mutan en pirañas / valiente lance delantero al centro / el drama se repite / amparo colectivo / ignorancia rebosante / juego la túnica del Mesías / me regodeo en la ignorancia / cerdos mugrientos en la siguiente ronda / ¡no soy yo! / dice mi ignorancia escudada en el nosotros / la cáscara no eres tú ni vale despegada de los huesos / dice mi conciencia (Fondo.APR. 1/XI/2023)


Convido este breve recuento no solo como una forma de resolver el pequeño problema de no tener sobre qué escribir, sino como una forma de reconocerme y retroalimentarme en los amables comentarios que infaltablemente me hacen llegar.


Jacobo, hasta aquí mi reporte.

Noticias relacionadas

La bóveda de los recuerdos del escritor Carlos Alonso Sainz habla de memorias que se pierden, pero también de otras memorias que se recuperan, y el lector puede descubrir que estas tienen mucho que ver con nuestra historia más reciente, la Guerra Civil española. Sin embargo, Sainz nos asegura que este no es otro libro más sobre la Guerra Civil y vamos a descubrir por qué.

«¡Vieja bochinchera!, ¡todo es culpa tuya!», gritará uno de los protagonistas de la novela de Carlos Sanclemente, justo antes del cruento desenlace.  La mirada aviesa, el gesto torcido, las palabras malquistadas y sobre todo la envidia será el lodo que emponzoña el discurrir de este excelente libro del escritor colombiano, nacido en Popayán.

El doctor Ramón Vila-Rovira, es cirujano Plástico y Estético desde hace muchos años. Su consulta está ubicada en el Centro Médico Teknon, en Barcelona. Antes de dedicarse a esta especialización hizo un largo recorrido como médico para estar preparado concienzudamente para trabajar en ella. Vila-Rovira describe en su autobiografía, “Tras el bisturí”, sus vivencias desde que nació hasta ahora. Es su historia: cómo la ha vivido, cómo lo ha pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto