Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | UCRANIA | Guerra | Financiación | Apoyo | Económico | Informe

​La ayuda exterior sigue siendo indispensable para Ucrania

Un informe analiza las consecuencias que tendría un escenario en el que el país se quedase sin ayuda exterior para corregir sus desequilibrios macroeconómicos
Redacción
jueves, 8 de febrero de 2024, 12:23 h (CET)

Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania ha afrontado significativas consecuencias humanitarias y económicas. La economía del país se contrajo casi un tercio en 2022 y el presupuesto del Estado se desequilibró considerablemente. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, el apoyo internacional para cubrir las necesidades de financiación de Ucrania seguirá siendo indispensable en los próximos años.


EuropaPress 5738221 presidente ucraniano volodimir zelenski ropa militar


Entre 2022 y 2023, Ucrania ha recibido cerca de 65.000 millones de dólares para financiar su presupuesto estatal. Gran parte de esta cuantía se ha destinado a aumentar el gasto en defensa y seguridad. El apoyo acumulado ya comprometido por Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios occidentales asciende a 242.000 millones de euros, de los cuales 128.000 millones corresponden a ayuda financiera, 98.000 millones a ayuda militar y 16.000 millones a ayuda humanitaria. Sin embargo, la ejecución de estas ayudas se ha visto bajo presión en los últimos meses. 


En Estados Unidos, un paquete de 61.000 millones de dólares se estancó en el Congreso y la Unión Europea ha tardado meses en aprobar un paquete de 50.000 millones por el bloqueo de uno de sus miembros. En el horizonte de 2024, un cambio de Administración en las elecciones de Estados Unidos de noviembre podría poner fin por completo al apoyo estadounidense a Ucrania, lo que supondría una carga aún mayor para la Unión Europea.


Este giro se produce cuando el curso futuro de la guerra sigue siendo incierto, con el conflicto en un punto muerto que sugiere como resultado más probable, a finales de 2024 o 2025, el de un alto el fuego sin tratado formal de paz similar al que registró la Guerra de Corea. A partir del cese de hostilidades, la economía ucraniana entrará en una fase de lenta recuperación en la que los niveles de PIB anteriores a la guerra no se alcanzarán hasta la próxima década. 


A largo plazo, el Banco Mundial calcula que los costes de reconstrucción y recuperación para restablecer la energía, la vivienda, las infraestructuras críticas y sociales, los servicios básicos para los más vulnerables, la gestión de los riesgos de explosivos y el desarrollo del sector privado ascienden a 411.000 millones de dólares, lo que supone 2,6 veces el PIB de Ucrania anterior a la invasión. Un escenario en el que Ucrania se quedase sin ayuda exterior provocaría importes desequilibrios macroeconómicos en ese proceso. El FMI estima el déficit de financiación de Ucrania entre los 114.000 y los 140.000 millones de dólares hasta 2027. 

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado la libertad de las decenas de niños que continúan presos en Venezuela a raíz de las protestas que siguieron a la elección presidencial del 28 de julio y del anuncio de sus resultados. AI ha divulgado una investigación en la que expone las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, y graves violaciones del derecho a un juicio justo, de cinco niños y una niña.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, que trabajan el tema Nicaragua, manifestaron su alarma por la situación de las garantías fundamentales tras la reforma constitucional aprobada el pasado 22 de noviembre en el país centroamericano, y alertaron de que “elimina el respeto a la dignidad de la persona”.

Durante más de un año y medio, las personas afectadas por el conflicto y la violencia en Sudán han sufrido desplazamientos masivos y una situación de hambre que cada vez es más grave. Desde entonces, el conflicto ha agravado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con 13 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Sudán, desarraigadas. Actualmente, el país sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto