Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Historia | Enseñanza | Verdad | Falsedad | libertad

​La historia contada no es historia, hay que enseñarla

Sólo la verdad hace libres a las personas
Ángel Alonso Pachón
miércoles, 3 de abril de 2024, 09:52 h (CET)

Sólo la VERDAD HACE LIBRE A LAS PERSONAS.


Como el mundo camina a la velocidad de la inteligencia ¿cómo podremos conocer las realidades que han transformado la sociedad global?... ¿A través de los historiadores?... ¿qué características deben tener dichos historiadores?...


La mejor manera de conseguir un idea equivocada de la HISTORIA es cogiendo un libro en vez de seleccionar una persona.


La pluma que describe y retrata las realidades “modulando sus perfiles”, normalmente son plumas que pertenecen al grupo de personas con chepa, de oficio.


La pluma que escribe pero no hace ricos, por lo general describen los hechos sin sacar conclusiones, sino simplemente copiándoles en unos folios, procurando que la tinta utilizada sea imborrable, no utilizable interesadamente.


¿Dónde está la VERDADERA HISTORIA?... puede que nunca lo sepamos, pero, por lo menos, leyendo “sin lentes” veré lo que mis ojos me dictan, de la otra manera, leyendo “con lentes” veré lo que cada cristal me transforma.


¿Qué ocurre en muchos Institutos de los conocidos como de “LIBRE ENSEÑANZA”?... simplemente, una cosa, los profesores “dirigen” a los alumnos con los errores visuales que cada uno de ellos ha asumido como “realidades auténticas”, sin haberse esforzado en mantener, por encima de todo, la OBJETIVIDAD... simplemente han sido “corre ve y diles” de sus anteriores profesores.


El “CAMPUS DE LA ENSEÑANZA”, es todo tierra a la espera de germinar, no todo tierra a sembrar ideológicamente según el profesor titular o auxiliar que diga o crea tener el título de DIRIGIR MENTES LIMPIAS.


Debemos exigir la REALIDAD HISTÓRICA  cultivada con LIBERTAD  y nunca SOMETIDA A OBEDIENCIA DE PARTIDO.


SÓLO LA VERDAD HACE LIBRE A LAS PERSONAS.

Noticias relacionadas

Corría el mes de abril de 1994 cuando un grupo de malagueños celebramos la Semana Santa en el lejano cantón Valais de Suiza. Por aquellos tiempos dedicaba buena parte de mi tiempo a transmitir, en la medida de mis posibilidades, el Evangelio. Estaba totalmente involucrado en las tareas de evangelización del Cursillo de Cristiandad. Una tarea gestionada por seglares.

Al referirnos a las expresiones del habla cotidiana, las quejas son las principales protagonistas. Independientemente de cómo se exprese cada cual, somos muy perspicaces en la crítica dirigida a los demás y poco propensos al examen del escaparate propio. Sin embargo, no es tan sencillo pronunciarse al respecto, debido a las imprecisiones propias, las tretas ajenas y los muchos factores implicados.

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto