Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Guerra | Paraguay | Bolivia | Histórico

Caníbales en guerra

Los actos de canibalismo en la guerra del Chaco causaron asombro a la Sociedad de Naciones
Luis Agüero Wagner
martes, 23 de abril de 2024, 10:52 h (CET)

Un 23 de abril de 1934, según el diario El Mundo de Buenos Aires, la Sociedad de las Naciones había desmentido actos de canibalismo en las tropas bolivianas que combatían en el Chaco. El New York Times había publicado trascendidos que circulaban en La Paz, dando cuenta de que nativos del Chaco, sin ningún respeto,  habían matado y devorado a oficiales bolivianos, en protesta por el reclutamiento forzozo de los pueblos originarios.


La Comision del Chaco en Ginebra aseguró no tener noticias de tales actos, añadiendo que la guerra entre Paraguay y Bolivia ya era por sí misma demasiado cruel como para sumar elementos aún más siniestros.


La Comisión que estudiaba la cuestión del Chaco en Ginebra, preparaba por esas fechas un informe para elevarla al pleno de la Sociedad de Naciones. En este informe, la Comisión aconsejó interrumpir los envíos de armas y municiones, para forzar un arbitraje sobre el territorio.


La Comisión enfatizaba en su informe la falta de atención médica adecuada a los heridos, que luchaban en bosques inhóspitos, en una guerra que calificaba como particularmente lamentable y horrible.


A pesar de encontrarse auxiliada por una comisión panamericana reunida en Montevideo, parecía imposible inducir a los empobrecidos beligerantes a la paz.


La frontera entre Paraguay y Bolivia era una nebulosa que respondía más a Mapas propagandísticos y al imaginario colectivo que a la realidad, mientras entre bastidores ambos Gobiernos caían en la tentación de empréstitos armamentistas.


Sostener los debates en el Ámbito de la diplomacia se hacía cada vez más difícil en un Momento histórico que respiraba La Gran Depresión, y donde los imperios en pugna ensayaban métodos de dominación financiera sobre países cuyas materias primas estaban desprotegidas.


No eran dos empobrecidos países quienes Impondrán condiciones, pues aunque las napas freáticas cambien de soberano, al frío líquido que encenderá el fuego, donde quiera que emerja esperará el mismo Amo con su título de propiedad. LAW

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto