Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Guerra | Paraguay | Bolivia | Histórico

Los intelectuales y la guerra

En una guerra entre dos países insolventes, carentes de industrias para fabricar armas, una victoria militar era equivalente a una derrota
Luis Agüero Wagner
martes, 14 de mayo de 2024, 10:30 h (CET)

Un 14 de mayo de 1935 el Comité Pro-Paz en América advertía que la guerra del Chaco era una amenaza para la democracia en todo el continente. Este comité se había constituido en la ciudad argentina de Córdoba, y lo integraban poetas e intelectuales de varias nacionalidades.


Uno de los más activos exiliados bolivianos, el escritor Gustavo Navarro, más conocido como Tristan Maroff, residía en esa ciudad, donde promovía Oposición a la guerra. También se encontraba exiliado en Argentina Alipio Valencia Vega, gran detractor del presidente boliviano Daniel Salamanca, a quien definía como espécimen típico de la demagogia mestiza.


Este comité pacifista se apresuró en elaborar un manifiesto que prácticamente constituía un estudio pormenorizado del contexto de guerra y un análisis de la política internacional americana de entonces.


En su análisis, la del Chaco pertenecía al tipo de guerras que se libran entre potencias poderosas en espacios lejanos a sus fronteras, y se convierten como un instrumento necesario para evitar un choque aún mayor y más terrible.


En el mismo documento se concluía que Sudamérica se encontraba sujeta a voluntades externas a la región y se sostenía que la contienda entre países americanos representaba en el fondo, la pugna de las grandes potencias capitalistas del momento, como Estados Unidos e Inglaterra.


Tomado conocimiento de estas verdades, la prensa tenía la obligación de que se comprenda el verdadero trasfondo de esa política y de las misiones diplomáticas.


Uno de los pensadores que integraba el movimiento pacifista era el mismo redactor del manifiesto en pro de la autonomía universitaria de Córdoba en 1918, Desiderio Roca.


Los intelectuales aglutinados alrededor de la revista Claridad de Buenos Aires, estaban convencidos que paraguayos y bolivianos peleaban por un territorio que no les pertenecía. También resaltan que en una guerra entre dos países insolventes, carentes de industrias para fabricar armas, una victoria militar era equivalente a una derrota.


Dos países se enfrentaban en una guerra imposible de acabar, porque los compromisos financieros obligaban a seguir combatiendo. Trasladando estas circunstancias al presente, es fácil comprender guerras periféricas que surgen solo para evitar enfrentamientos entre los verdaderos enemigos. LAW

Noticias relacionadas

La subida de los precios de la vivienda sigue disparada. Un estudio de la Unión Europea (UE) ha calculado que se necesitarían -dedicando el 40% de los ingresos- de 25 a 35 años para adquirir una vivienda mediana. Respecto al alquiler, el mismo estudio calcula que, dedicando un 40% de los ingresos solo sería posible alquilar un inmueble de entre 30 y 50 metros cuadrados.

Permítanme, apreciados lectores, hacer un repaso de Europa desde los inicios del pasado siglo XX después de observar en lo que se ha convertido esta maligna Unión Europea que nos gobierna a todos. A principios del siglo XX los mapas de Europa no se parecían a los de hoy, ya que destacaban cuatro imperios: el alemán, el austro-húngaro, el ruso y el otomano.

Como historiador, mucho me alienta hacerlo con alta responsabilidad; no solo indicando el dato, sino por contribuir a elevar el nivel de conciencia histórica en búsqueda de crear ciudadanía, y así lograr cambios y mejores valores acordes a los legados valiosos de las actividades y actitudes por los personajes que con sus glorias han hecho historia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto