Roche lanza el tercer volumen de su serie de cómics educativos ‘Las aventuras de Bruno’, una iniciativa que busca ofrecer información útil y accesible para niños con hemofilia y sus familias. Esta nueva entrega, que lleva por título ‘¡Hacer deporte es divertido!’, muestra los beneficios del deporte en esta enfermedad y cómo pueden participar estas personas en actividades físicas con las precauciones adecuadas, normalizando su vida activa.
El cómic cuenta la historia de Bruno, un niño con hemofilia que invita a su amiga Lila a explorar juntos distintas actividades deportivas como la natación, el tiro con arco o el ping pong. A lo largo de las viñetas, el protagonista explica a su compañera de aventuras qué deportes son más seguros para las personas con hemofilia y cuáles requieren un cuidado adicional. En el proceso, ambos aprenden sobre el impacto positivo de la actividad física en la salud y cómo el conocimiento y la prevención permiten a los jóvenes con hemofilia desarrollar una vida activa y plena, al igual que el resto de niños.
Un cómic para educar y sensibilizar a toda la sociedad
“Si en todas las personas es recomendable el ejercicio físico regular y adaptado, en el caso de la hemofilia esto toma una especial importancia ya que el ejercicio físico rutinario es beneficioso para el aparato locomotor, previniendo la debilidad muscular y ligamentosa y ayudando a evitar la tan temida artropatía hemofílica”, señala la doctora Inmaculada Soto, jefa de sección de Hemostasia y Trombosis de la Unidad de Hematología del Hospital Central de Asturias. “Es muy importante que los niños y niñas con hemofilia adquieran desde edades tempranas el hábito de realizar actividad física, y que lo contemplen como una actividad lúdica, recreativa y de socialización e integración. El niño que disfruta con el ejercicio físico, mantendrá este hábito en la adolescencia y en la edad adulta, obteniendo las ventajas arriba mencionadas que contribuyen a minimizar el impacto de la enfermedad sobre su calidad de vida".
Por su parte, Miguel Ángel Martín, secretario de Fedhemo, ha señalado que “es muy importante la difusión e información de la hemofilia y otras coagulopatías para todas las edades. Este tipo de formatos ayudan a que los chicos y chicas con hemofilia puedan entender su enfermedad de una forma más atractiva entendiéndose mucho mejor”.
La hemofilia A, que afecta a cerca de 3.000 personas en España, es una patología que limita la calidad de vida debido a la carga que supone el tratamiento y al riesgo de sufrir hemorragias, tanto internas como externas. Por eso, “impulsar este tipo de iniciativas para mejorar el conocimiento y el bienestar de los pacientes es clave”, afirma la doctora Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma España. “El tercer volumen de 'Las aventuras de Bruno' ayuda a niños y familias a ver el deporte como una actividad positiva y accesible. Es una herramienta valiosa que pretende llegar en un formato atractivo y diferente, para dar a conocer más y mejor la hemofilia, así como para que los más pequeños puedan normalizar la actividad física y el deporte en su día a día", añade.
|