Estamos viendo como se nos está yendo de las manos la joven, aparentemente madura, democracia española.
Como se aprendía, hace muchos años, en la escuelas de artes y oficios profesionales, “cuidado con lo que se manipula”, porque cuando queráis daros cuenta la máquina no funciona.
Hoy todos queremos saber de todo, opinar de todo, juzgar todo... la prudencia inteligente y responsable ha desaparecido, aparentemente, de una sociedad en la que como los niños jugando, se manipula todo y, gracias, a ciertos tornillos, bien apretados, no se destroza la máquina. Estamos coexistiendo en un mundo donde “contactar” es tan fácil como apretar un simple botón y es tan difícil como acertar con el botón preciso.
Radios, televisiones, prensa escrita, prensa digital, tertulias abiertas, tertulias selectas, libros, libretos, cine, teatro, música y musicales... IMPOSIBLE no estar conectado con algo o alguien... pero, todo contacto lleva consigo la transmisión... aquí está el grave problema de la sociedad “monstruosa” que hemos desarrollado.
¿Quién controla la transmisión, el mensaje, la idea, la ideología, la opinión, el dogma, mi sentido de libertad, los derechos de los demás...?
Así hasta un sinfín de CONCEPTOS, ideas o ideologías.
Si queremos avanzar en estos conocimientos, hoy, en nuestra España, existen talleres infantiles “táctiles”, talleres juveniles “libre pensamiento”, talleres más maduros con formación “universitaria limpia de ideologías”, existen talleres que “ayudan y dan de comer”, aunque sólo sepas aplaudir en masa al JEFE, que lo único que supo, fue MANIPULAR...
¡Ojo!... También existen otros talleres que arreglan, corrigen, mejoran y dan esperanza.
Tendremos que elegir... No echemos la culpa al tiempo.
|