Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Mediador | Negociación | VATICANO | Rusia | UCRANIA | Diplomacia

​La diplomacia pontificia

El Vaticano se ha postulado como mediador en las negociaciones establecidas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania
María del Carmen Portugal Bueno
miércoles, 9 de marzo de 2022, 09:50 h (CET)

En el Ángelus del domingo, 6 de marzo, el papa Francisco informó que dos cardenales se encontraban en Ucrania para ser «la presencia no solo del Papa, sino de todo el pueblo cristiano que quiere acercarse y decir: “¡La guerra es una locura! ¡Deténganse, por favor! ¡Miren qué crueldad!”».


Incluso el Vaticano se ha postulado como mediador en las negociaciones establecidas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que comenzaron el 28 de febrero. Una tarea de mediación que ya realizó san Juan Pablo en el conflicto entre Argentina y Chile gracias al Acta de Montevideo de 1979: «con este Acuerdo, que se inscribe en el espíritu de las normas contenidas en instrumentos internacionales tendientes a preservar la paz ambos Gobiernos se suman a la preocupación de Su Santidad Juan Pablo II y reafirman consecuentemente su voluntad conducente a solucionar por vía de la mediación la cuestión pendiente».


La función de mediador se trata de una labor para la cual la Santa Sede está plena y legalmente autorizada, como institución que es con personalidad jurídica e internacional.Se fundamenta en el artículo 12 del Tratado de Letrán firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929: «Italia reconoce a la Santa Sede el derecho de legación activo y pasivo según las reglas generales del derecho internacional».


Este derecho de legación activo comprende, entre otras capacidades, el envío de agentes diplomáticos propios. En consecuencia, abre la vía de la diplomacia pontificia. Además, junto a este derecho, como estado que es, también adquiere la función de mediador en los conflictos internacionales.


En el viaje a Corea en 2014, el papa Francisco definió la diplomacia como el arte de lo posible «basada en la firme y constante convicción de que la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con recriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza».

Noticias relacionadas

Algunos lectores ni sabrán que Gibraltar se perdió por el Tratado de Utrecht (abril 1713 / julio 1715). Inglaterra heredó entonces Gibraltar y Menorca, aunque esta última la recuperamos merced a la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos de América. ¿Y del Peñón? Llevamos un cuarto de siglo XXI, y sin noticias...

Suelo hacer ratos de oración ante el sagrario. La Fe nos dice que ahí está Dios, en forma de pan, pero no es pan, es Cristo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Imagínate que Dios te concediera una audiencia, sin límite de preguntas, cuestiones, es decir, una entrevista no pactada. Te puedes enfadar porque no entiendes esto o aquello, porque tu hijo está enfermo, porque te han echado del trabajo, porque tienes una enfermedad grave, porque muchos niños se mueren de hambre.

El tercer fin de semana de noviembre se celebró en Madrid el Congreso “Católicos y Vida Pública”. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, el Congreso cumplía su vigesimosexta edición, este año con el título “Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto