Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Película | Tolerancia | Convivencia | Reconciliación

Maixabel

Cada vez es más difícil encontrar una película que te haga recapacitar motivado por su profundo mensaje. Este film lo ha conseguido
Manuel Montes Cleries
lunes, 26 de septiembre de 2022, 09:37 h (CET)

Se trata de un largometraje de Icíar Bollain estrenado en el año 2021 y que obtuvo tres premios Goya en la edición de esa temporada. No voy a entrar en la calidad de la interpretación -que la tiene-, especialmente la de la protagonista Blanca Portillo y la de Urko Olazábal, -aunque el papel de Luis Tosar me ha parecido menos redondo-, sino en el mensaje que contiene.

       

Salvadas estas apreciaciones personales, lo que me ha gustado sobremanera, es el ejemplo de sufrimiento y perdón que hay detrás de la misma. No se si es que en su día no estuve atento a la noticia del acercamiento entre los presos y sus victimas, o si no se le dio la suficiente relevancia y difusión en su momento. La realidad es que para mí había pasado desapercibida.

       

La actitud de Maixabel Lasa y la de los dos etarras arrepentidos son, en mi opinión, una buena noticia que me ha hecho recapacitar sobre las veces en que actuamos poseídos por las ideas, el orgullo y la prepotencia y, posteriormente nos arrepentimos de no haber actuado correctamente.

      

Cada día podemos saber, a través de las noticias y de la experiencia personal, como los distintos países se están enredando en una guerra –casi- abierta basándose en unos derechos que no se sabe de donde proceden. Los que la manejan desde sus despachos, desde sus poltronas o desde sus escaños, contemplan sin pestañear como el común de los mortales sufrimos penalidades innecesarias tales como la inflación, el encarecimiento de la vida, el odio entre pueblos y la consiguiente movilización militar de aquellos que no se sienten llamados a las armas.

      

El caso de “Maixabel” nos debe servir como ejemplo para anteponer el dialogo a la confrontación; a no esperar a ponerlo en práctica a toro pasado. No sé para que sirven tantos mediadores, en todos los ámbitos de la vida, la ONU, la OTAN, los consejos del Papa y tantas reuniones y conferencias donde cada uno va a defender lo suyo a capa y espada y no a buscar soluciones.

     

Creo que en la actitud de los protagonistas de “Maixabel” se encuentra el camino de la tolerancia y la convivencia. La escena final de la llegada del asesino y la viuda del que fue gobernador civil de Guipúzcoa al lugar del homenaje a la victima -Juan María Jáuregui- portando unas flores rojas (como símbolo del pasado) y una flor blanca (como esperanza en el futuro), son los signos más visibles de una reconciliación que parecía imposible pero que la buena voluntad de las partes la ha propiciado.

Noticias relacionadas

En el escenario enmarañado del conflicto entre Rusia y Ucrania, un nuevo ángulo comienza a emerger entre los pliegues de la narrativa dominante: la posibilidad de que servicios de inteligencia occidentales estén filtrando información sobre sus propios ciudadanos que combaten como mercenarios en territorio ucraniano.

Los tópicos no son tan perversos y siniestros si consultamos el diccionario: “opinión, idea o expresión que se usa y se repite con mucha frecuencia en determinadas circunstancias”. Se entiende, en principio y sin lugar a dudas, que el significado es dependiente de la reiteración, de la cantinela, de la reincidencia y de las diversas circunstancias, claro está.

Continuemos con el “socialismo de Franco” y veamos qué dice la doctrina socialista sobre la propiedad privada: “…esta debe de ser abolida y reemplazada por la propiedad colectiva, y el Estado debe intervenir en la economía para garantizar que los recursos se distribuyan equitativamente y se satisfagan las necesidades de la sociedad”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto