Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Periodismo | Información | Comunicación | Políticos | PERIODISTAS

​Dinero o profesionalidad

Los paradigmas de esta nueva información de redes sociales y algunos digitales comprados por la política, no convence lo que debería convencer
José Antonio Ávila López
jueves, 5 de diciembre de 2024, 09:25 h (CET)

El liderazgo de las políticas nacionales de comunicación debe superar las nuevas asimetrías informativas que desde hace ya un tiempo han implantado “dictatorialmente” las nuevas tecnologías perjudicando al periodismo informativo de siempre. Este periodismo de antes es lógico que se revele en según qué ámbitos y ramas. 


Sí, a veces parece una guerra entre Norte y Sur, una guerra de caracteres distintos en las tipologías de dar la información parcial y veraz. 


Las nuevas tecnologías tratan en inmensidad de ocasiones al receptor de las noticias como sujetos pasivos... ¿y qué buscan los poderosos tecnológicos de la información? Crear un nuevo orden mundial de la información y la comunicación... ¡Y lo están consiguiendo! 


Desde otras perspectivas, desean un proceso alternativo a lo de siempre, y sí, es cierto eso de renuévate o muere, pero hasta cierto punto, y si se lleva a cabo debe ser de una forma razonable donde la ética debería ser lo primordial y necesario. 


Los paradigmas de esta nueva información de redes sociales y algunos digitales comprados por la política, no convence lo que debería convencer: es un desencuentro dentro de un encuentro que desde un principio está, digámosle, amañado. Creo que ésta es la triste realidad de muchos de los informantes de hoy día... ¿Dinero en vez de profesionalidad? Ahí queda la pregunta.

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y modificado hábitos y formas de vida. Éste es un proceso que sigue siendo imparable: globalización, industrialización y mercantilización. Se han adquirido nuevas formas de trabajo, pero también de esclavitud, y la enseñanza no es ajena a estos cambios, ya que está servido desde hace tiempo el conflicto entre las nuevas tecnologías y la actividad docente y la cultural tradicional.

El pluralismo crítico es lo contrario del pensamiento único. Es natural y lógico que coexistan muy diversas ideas y no se debe imponer una visión única de la realidad, a todos los niveles. Las discrepancias, las interpretaciones y los planteamientos pueden ser diferentes. La diversidad en todos los sentidos es positiva, ya que es lo característico de una sociedad plural y multicultural.

La opinión que más escucho cuando oigo hablar de Donald Trump, incluso en boca de académicos o gente bien informada, es que está loco. Es cierto que su comportamiento, tan diferente al de quienes nos hemos acostumbrado a ver como dirigentes y líderes mundiales, induce a pensar así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto