Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Frases | Películas | Actores | Escribir | Reflexión

No hay nada escrito... hasta que tú escribes

La frase, que bien podría aplicarse a los que escribimos diariamente columnas de opinión, es del guion de “Lawrence de Arabia”
José Antonio Ávila López
sábado, 18 de enero de 2025, 13:04 h (CET)

Atención a la siguiente frase: “Hay hombres para los que nada está escrito, a no ser que lo escriban ellos”. La frase, que bien podría aplicarse a los que escribimos diariamente columnas de opinión, es una de las que se escribieron para el guion de “Lawrence de Arabia”, esa inmensa, compleja y deslumbrante obra maestra del cine. En la película, la frase la pronuncia el gran actor egipcio Omar Sharif -un absoluto desconocido para el gran público en 1962-, que de la mano del director David Lean aceptó el reto de interpretar el papel del príncipe Alí. Aunque la película transcurre en la Transjordania de 1917, muchas de las escenas de esa película fueron tomadas en Almería, como muchas otras escenas de otras tantas películas. Dicen los entendidos nostálgicos de ese cine tan maravilloso de antes que esas escenas de “Lawrence de Arabia” supieron aprovechar esa luz y ese paisaje tan especial de Almería. La tierra almeriense siempre ha sabido reconocer la trascendencia y el valor de lo que unos locos llegados de medio mundo hacían por unos parajes en los que entonces apenas se aventuraban los alacranes. Así que, en nombre de cuantos alguna vez soñamos en una butaca con atravesar desiertos y volar trenes, quiero aprovechar para dejar constancia escrita de mi admiración por la labor de cuantos como Omar Sharif o Peter O’Toole, han dado sentido con su trabajo a la frase que hace más de medio siglo se puso en boca del personaje que dio vida a Lawrence de Arabia, ya que lo cierto es que, como esta misma columna hasta hace apenas un rato, en la vida nada está escrito hasta que lo escribe uno.

Noticias relacionadas

La humanidad se siente muy ufana porque ha engrosado su capacidad de conocimiento basándose en la inteligencia artificial. Cualquier iletrado puede “redactar” un artículo copiando simplemente lo que el dichoso “chatgpt” le dicta. Los estudiantes encargan parte de sus deberes a su ordenador y los “expertos” en el copia y pega presumen de sus “conocimientos”. Todo el mundo sabe de todo. El apagón de ayer nos ha puesto en nuestro sitio. 

El Covid, la Filomena, la Dana, la luz. ¿Cuántos desastres más tenemos que padecer para despertar de este letargo en el que nos tienen sometidos? Los tres primeros fueron causas externas al gobierno, pero no así el último. En todas ellas hubo apagones informativos, se hicieron tarde y deficientes o mal, sobre todo cuando no tienen a quién culpar para ocultar su falta de preparación para desempeñar la presidencia de un país.

Cuando el ganador de las últimas presidenciales estaba en la cumbre de su popularidad, los seguidores del amo de Perú Libre coreaban la consigna "Castillo y Cerrón, un solo corazón". Con ese lema querían montarse en su prestigio y cubrir como el profesor chotano les choteaba.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto